Puerta del Istmo operará en San Marcos.
Con una inversión inicial de US $5 millones (Q39 millones) comienza a operar en el país la primera Zona de Desarrollo Económico Especial Público (ZDEEP) Puerta del Istmo.
El centro se ubica en Pajapita, San Marcos, y será inaugurado este día por autoridades de la Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla (Zolic).
Se localiza a 249.5 kilómetros de la capital y a 3.3 kilómetros de la frontera con México.
Cuenta con una extensión inicial de 77 mil metros cuadrados (m²) pero con capacidad de expandirse en hasta 3 millones m², dijo el gerente general de Zolic, Byron Gaitán.En la primera fase, se estima que la referida zona generará 2 mil empleos, 500 directos y 1 mil 500 indirectos.
Sin embargo, agregó Gaitán, al expandirse podrá incrementar hasta 25 mil puestos de trabajo directos, una contribución significativa con la reactivación económica local y nacional. El ejecutivo recordó que las ZDEEP permiten extender los servicios y beneficios que actualmente presta Zolic en todo el territorio nacional; entre estos, la generación de empleo en las áreas donde opera.
Beneficios
Entre los beneficios que obtendrán los usuarios que hagan uso de las ZDEEP están la exención del 100 % del impuesto sobre la renta, por 10 años para inversiones nuevas; exoneración temporal del impuesto al valor agregado, aranceles y otros cargos por importación de mercancías e insumos que ingresan en la zona, así como de timbres fiscales sobre documentos que contienen actos o contratos sobre bienes y negocios en dicha área.