Con base a los planteamientos se readecuará el gasto, con austeridad y transparencia.
Sumando esfuerzos para lograr la readecuación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2021, durante esta semana el presidente Alejandro Giammattei se reunió con representantes de diversas asociaciones, centros de investigación y tanques de pensamiento para iniciar un ejercicio de diálogo que permita escuchar y recibir propuestas.
El mandatario destacó como temas prioritarios la salud, educación, seguridad, justicia, reforma educativa, lucha contra la desnutrición y generación de empleo.
Propuestas
En el diálogo participaron representantes de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), que propusieron el fortalecimiento de la educación nacional, el turismo, la agricultura y la infraestructura productiva; la Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo (ATAL), el aseguramiento de la situación macrofiscal y la revisión de varios puntos que permitan la reducción del techo presupuestario con un déficit fiscal máximo del 4 por ciento.
El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) pidió priorizar los municipios contemplados en la Gran Cruzada Nacional por la nutrición y la utilización del endeudamiento público de manera razonable.
La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) priorizó la atención a los niños en temas de reducción de la desnutrición y el mejoramiento de la conectividad para la inversión, mientras que la Universidad San Carlos de Guatemala (Usac) acentuó respetar la Ley Orgánica del Presupuesto y priorizar las acciones que lleven a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Los participantes resaltaron el apoyo y la importancia de priorizar temas relacionados con las necesidades más sentidas de la población, como el combate a la pobreza, generación de empleo, acceso a la salud y educación, seguridad alimentaria, reflejadas en las Prioridades Nacionales de Desarrollo.