Los protocolos de seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC), para resguardar la vida, la integridad física y los bienes de los guatemaltecos, fueron analizados en la Mesa de Seguridad presidida por el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, altos mandos de la institución policial y el diputado Fidel Reyes Lee, del partido Bienestar Nacional (BIEN).
El jefe de la cartera del Interior afirmó: “Debemos reconocer que hay un andamiaje legal que les garantiza el actuar ante cualquier situación, es importante poder tener la retroalimentación en virtud de generar condiciones para poder dar instrucciones en los departamentos a cada uno de los mandos de la policía o agentes”.
En ese sentido, recordó “que todos somos guatemaltecos y nuestro fin primordial es garantizar la vida y la integridad de cada ciudadano, como principio fundamental”.
Índices delincuenciales a la baja
En el mismo orden de ideas, el director General de la PNC, Antonio Tzuban, agradeció el apoyo de los jefes policiales, el redunda en la baja de los índices delincuenciales y citó como ejemplo que “hasta el día de ayer (26 de noviembre 2020) fueron reportados 174 homicidios menos, acciones que demuestran el compromiso, esfuerzo, estrategias y trabajo policial, durante el mes de noviembre”.
“Espero que la retroalimentación del protocolo ayude en próximos eventos, para realizar actividades y brindar un servicio de calidad”, manifestó el Director de la PNC.
Durante la reunión de trabajo interinstitucional, también se contó con la participación del viceministro de Seguridad, Carlos Franco, así como altos mandos policiales, quienes también aportaron experiencias a la discusión.