Debido al descenso de la temperatura, propio de esta época, y al impacto esta semana de una ola de frío en 9 departamentos del país, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se declaró en alerta institucional.
En Sololá, Zacapa, Huehuetenango, Chiquimula. Escuintla, Retalhuleu y Suchitepéquez la helada será leve, mientras en Santa Rosa y Jutiapa será severa, precisó la cartera, a la vez que recomendó mantenerse bien abrigados.
Hidratación y baja exposición al viento
En el caso de los adultos mayores, mujeres embarazadas, lactantes y recién nacidos, la Unidad de Gestión de Riesgo del MSPAS también recomendó la adecuada hidratación y evitar la corriente de aire al final del día, debido al peligro a la salud que representan estas condiciones del clima para el referido grupo poblacional.
Por ejemplo: en el clima frío el organismo pierde calor más rápido de lo que lo produce, por lo que utiliza la energía almacenada, llevando en algunas ocasiones a sufrir hipotermia (temperatura corporal igual o menor a 35°C). Cuando esto ocurre es una emergencia y debe buscarse atención médica inmediata.
De manera directa, las bajas temperaturas también aumentan la incidencia de ataques al corazón, apoplejía, enfermedades respiratorias, influenza, caídas y traumas. En cuanto a los efectos indirectos, se producen afecciones en la salud mental: depresión, disminución del rendimiento educativo y laboral, además del riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.