Por medio de proyectos de mejoramiento de la enseñanza de la matemática para estudiantes de primaria y secundaria, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) ha apoyado con cooperación técnica al Ministerio de Educación, a fin de mejorar el rendimiento académico de los alumnos en la materia denominada Guatemática.
Dicha iniciativa utiliza una metodología de enseñanza y consiste en otorgarles mayor protagonismo a los estudiantes, en la construcción de su propio aprendizaje.
Para promover el desarrollo de actividades que les permita construir los conceptos matemáticos a partir de su propio contexto y para garantizar mejores resultados y significativos aprendizajes de la matemática, la clase se desarrolla en etapas o momentos para que los alumnos generen ideas.
Con esto se brinda continuidad sistemática de enseñanza para no dejar a los alumnos atrás, lograr un cambio de actitud hacia la matemática y mejorar el rendimiento en la misma.
Además, se obtiene mayor involucramiento de los alumnos durante la clase, ventajas en el dominio de contenidos matemáticos, aumento de comunicación entre docente y alumno, entre otros.
El primer voluntario en el sector educativo llegó al país en 1998, quien apoyó a la Dirección Departamental de Educación del Departamento de Chimaltenango; sin embargo, la participación directa en los proyectos inició a partir del 2003, y a la fecha se han asignado aproximadamente 77 voluntarios en el sector de educación en 14 departamentos del país.