MARN llama a conmemorar tradición con responsabilidad ambiental.
Para hacer conciencia en los guatemaltecos sobre el daño que ocasiona a los ecosistemas incinerar basura, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) lanzó una campaña de responsabilidad ambiental por la Quema del diablo, que se celebra cada 7 de diciembre.
“Guatemala es un país multicultural, megadiverso y de muchas tradiciones, entre las que destaca la Quema del diablo. Muchas veces este festejo ha servido para eliminar objetos, residuos y desechos sólidos que son altamente contaminantes para el medio ambiente”, dijo Mario Rojas, titular del MARN.
La contaminación ha causado distintos desastres naturales, y para detenerla, el MARN impulsa la mencionada iniciativa para hacer conciencia sobre el daño que ocasiona incinerar basura, dispositivos electrónicos, plásticos y químicos, ya que esparcen sustancias tóxicas, añadió Rojas.
El funcionario indicó que al quemar artículos inapropiados el 7 de diciembre se contaminan el aire, suelo y agua. Además, se generan gases de efecto invernadero que ocasionan el cambio climático.
Otro riesgo es la manipulación inadecuada de los explosivos, que pueden causar lesiones físicas como quemaduras, problemas auditivos, daños oculares irreversibles y, en casos extremos, discapacidad, señala el informe.
Llamado a la población
El MARN hace un llamado a la población para vivir las tradiciones con responsabilidad.
Es necesario evitar quemar artículos de PVC, plástico, duroport, mantas vinílicas, llantas, aerosoles, aceites, lubricantes, pinturas y solventes, manifestaron.