Gobierno inicia primer día de análisis consensuados con diversos sectores para readecuar el presupuesto de 2021.
El presidente Alejandro Giammattei y parte de su Gabinete de Gobierno se reunieron ayer con representantes de asociaciones, centros de investigación, academia y tanques de pensamiento para escuchar y recibir propuestas para la readecuación del presupuesto 2021, articulado a prioridades nacionales de desarrollo.
“Recibimos las propuestas para tener un presupuesto más abierto, participativo y verificable, para tener la tranquilidad de que el uso de los recursos es correcto y garantizar a los guatemaltecos que cada quetzal que se invierte se hace de manera correcta para atender a la gente que más lo necesita”, comentó el mandatario durante su participación en la actividad, realizada en el Palacio Nacional de la Cultura.
Explicó que las propuestas serán priorizadas enfocándose en temas primordiales como salud y atención a la desnutrición, seguridad y justicia, educación, crecimiento económico y generación de empleo.
El mandatario comentó que las modificaciones y adecuaciones tendrán que trabajarse sobre el presupuesto 2020, que quedará vigente para el próximo año debido a la decisión de la Junta Directiva del Congreso de presentar al pleno la moción para suspender el Decreto 33-2020, que contiene el presupuesto aprobado para el 2021.
En este sentido, agregó que se generarán metas para la reducción de gastos de funcionamiento y mejorar las fuentes de financiamiento, lo que hará posible generar un ahorro en los intereses que repercuta en la reducción del endeudamiento para el país.
Además, propuso la instalación de una comisión de verificación presupuestaria, que se encargue de esclarecer cualquier manejo de fondos. “Esos ojos sobre el presupuesto nos permitirán dar la certeza y tranquilidad a la población de que las transferencias están hechas acorde a derecho y que son necesarias para suplir las necesidades de la gente”, comentó.
Finalmente, agradeció el compromiso de los participantes y explicó que en el portal del Ministerio de Finanzas se habilitó un espacio para que otros grupos de incidencia participen, y aseguró que un equipo técnico se encargará de aglomerar las propuestas y adecuarlas para la modificación del presupuesto de la nación para el 2021.
“Esta es la primera de muchas reuniones que vamos a tener para escuchar a diversos sectores con distintas propuestas. Esperamos sus recomendaciones para que logremos, dentro de este presupuesto vigente, las concertaciones necesarias para solicitar al Congreso su aprobación”, concluyó el gobernante.
Cámara de Industria propone diálogo liderado por el Ejecutivo
La Cámara de la Industria de Guatemala (CIG) respaldó el diálogo, impulsado por el Gobierno de Guatemala con diversos sectores, para consensuar readecuaciones al Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación del próximo año, para que se ajuste a las necesidades más urgentes de la nación. “Hemos insistido que el diálogo es la mejor forma para arreglar las diferencias entre los distintos sectores. Sabemos que este diálogo ahora continúa con otros” actores nacionales, afirmó Javier Zepeda, director ejecutivo de la CIG.
Cacif: Estabilidad macroeconómica y generación de empleo
Para garantizar el crecimiento económico del país y contribuir a la mejora en la calidad de vida de los guatemaltecos, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) recomendó que el presupuesto debe garantizar la estabilidad macroeconómica de la nación e impulsar la generación de empleo digno. “Guatemala siempre ha tenido estabilidad en la macroeconomía y esto se enfoca en la calidad del gasto, garantizando que tenga cuentadancia”, comentó Nils Leporowski, presidente del Cacif.
Atal: Calidad del gasto y transparencia en programas sociales
Para que la readecuación del presupuesto 2021 sea efectiva y responda a las necesidades de la población y de la nación en general, la Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo (ATAL) presentó nueve propuestas en tres grupos.
El primero se enfoca en modificaciones para asegurar la sostenibilidad macro-fiscal, que garantice el adecuado manejo de los recursos. El segundo grupo está enfocado en la calidad del gasto, para impulsar la reactivación de la economía y reducción de excesos en los gastos poco necesarios.
Fundesa: Atención a la niñez y lucha contra la desnutrición
Convencidos de que los niños son el futuro del país, la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), mediante su director ejecutivo, Juan Carlos Zapata, explicó que las recomendaciones para la modificación del presupuesto deben privilegiar la atención a las poblaciones vulnerables, especialmente los niños.
“Se debe enfocar el presupuesto en la niñez guatemalteca y entender la importancia que representa para el país hacer inversiones hacia la reducción de la desnutrición crónica”, comentó Zapata.