Fiscalía investiga hechos del 21 de noviembre.
El Ministerio Público (MP) deberá deducir si agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) habrían incurrido en ilegalidades durante la manifestación del 21 de noviembre en el Centro Histórico, informó ayer el ministro de Gobernación, Gendri Reyes.
“Mi criterio no tiene mayor objeción, ya que nos basamos en lo que establece la Constitución Política de la República. De acuerdo a un proceso de investigación que está pendiente, hay hechos que esclarecer, no podemos nosotros determinar ni culpar a una persona”, dijo Reyes al ser consultado si las fuerzas de seguridad actuaron conforme a la ley.
“Hay que entender que la Constitución establece ciertos procedimientos. Para ello el ente encargado de la persecución penal va a ser quien aclare esta situación”, agregó en declaraciones dadas a los medios de comunicación, previo a acudir a una citación en el Congreso para informar sobre los incidentes ocurridos el pasado fin de semana.
Reiteró que cualquier persona tiene derecho a manifestar, pero lamentó que en la protesta del 21 de noviembre ocurrieran “hechos lamentables, pues hay daño al patrimonio y personas lesionadas”.
Según el titular de Gobernación, la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó tres amparos de forma previa a la manifestación durante la cual ocurrieron los incidentes. Por ello se instruyó a la Dirección General de la PNC a actuar conforme a la ley y con estricto respeto a los derechos humanos, manifestó. • *Con información de la AGN.