Los beats de la electrónica se silenciaron ayer por José Raúl González, también conocido como Dj Gonzo y Mr. Tropical. El músico guatemalteco, quien con su trabajo y ejemplo esparció un mensaje de amor y positivismo, perdió la batalla contra un cáncer que lo aquejaba desde hacía algunos años.
Un luchador
Dj, productor, director creativo y locutor, José Raúl González fue diagnosticado en 2018 con Linfoma no-Hodgkin, un tipo de cáncer que se había extendido por varios de sus órganos, principalmente el estómago. Aunque el músico había logrado combatirlo, la enfermedad volvió a comienzos de este año, hasta que finalmente se lo llevó la madrugada de ayer.
A lo largo de su carrera, Gonzo usó el house y el techno para unirlos a lo que tocaba su corazón: la música, el amor, la naturaleza, la meditación, la hermandad y el positivismo. De esta forma también dio vida a Mr. Tropical, un proyecto con el que llegó a colaborar con Rebeca Lane y Zaki. Para Rodrigo Sánchez, su relacionista público, su partida deja “mucha música buena y original”, un movimiento que a las nuevas generaciones les tocará continuar.
González fundó el sello discográfico Cacao Records, participó en bandas sonoras y creó el programa radial Danzón Pérez. Además, publicó La Sabrosura de Vivir, un libro presentado en octubre pasado, que narra su testimonio de fe y esperanza, y su propósito de vivir al máximo, luego de ser diagnosticado con cáncer.
La muerte del artista fue lamentada por diversos colegas. En redes sociales, el rapero Danny Marín lo describió como de sus mentores: “Una de las personas que me motivó a lanzarme al agua, e intentar vivir de mi música. Una persona con un gran corazón”. El cantante Rodrigo el Canche Zarco compartió una foto junto al dj, mientras que la locutora Andrea Henry expresó su cariño y agradecimiento por haberle enseñado a sonreírle a la vida.