Aseguran que será más barata y fácil de transportar.
La vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la universidad inglesa de Oxford, junto con la farmacéutica AstraZeneca, ha demostrado una eficacia de hasta el 90 %, es relativamente barata y se conserva fácilmente, lo que facilitaría su distribución a nivel global.
Así lo han explicado los investigadores y la empresa sueco-británica, al presentar ayer los resultados preliminares de la tercera fase de las pruebas clínicas, que se suman a los datos anteriores que indicaron que el fármaco es seguro para personas de edad avanzada y genera una respuesta inmune en todos los voluntarios.
En la Fase 3, el equipo liderado por Andrew Pollard y Sarah Gilbert halló que, en un grupo de 24 mil voluntarios, en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, hubo 131 casos de Covid: 30 en personas que habían recibido la vacuna, llamada ChAdOx1 nCoV-2019, y 101 en el grupo de control al que se administró una inyección inocua.
Según señalan en un comunicado, esto significa que la vacuna ofrecida en dos dosis, preparatoria y de refuerzo, es efectiva en una media del 70.4 %, si bien la variación en la cantidad de cada dosis incide en el resultado. Así, cuando se administra media dosis seguida de una dosis completa, el nivel de eficacia de la vacuna asciende al 90 % (además de que parece reducir la transmisión), y desciende al 62 %, cuando los voluntarios reciben dos dosis enteras del antídoto, que se elaboró a partir de la modificación genética de un virus común de resfriado que afectaba a chimpancés.
El ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, adelantó ayer que la agencia reguladora de medicinas y productos sanitarios (MHRA, en inglés) analizará en breve, con vistas a aprobarla, la dosificación que ofrece la máxima protección y que ha generado gran entusiasmo entre la comunidad científica.
“Esperamos que haya más vacunas como esta”, dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud, quien agregó que es una buena noticia que se desarrollen diferentes vacunas, que eventualmente pueden servir para distintos grupos, que tienen distintos precios y que requieren condiciones de almacenamiento diferentes.