Gobierno continúa llevando ayuda humanitaria a damnificados.
Su agradecimiento a la comunidad internacional y al sector privado por el apoyo dado al país, durante las emergencias provocadas por las depresiones tropicales Eta e Iota, externó ayer el presidente Alejandro Giammattei.
“Agradezco profundamente el apoyo de todos los países amigos y sector privado, que con su cooperación nos tendieron la mano para enfrentar los efectos que ocasionaron los desastres naturales Eta e Iota” indicó el mandatario en su cuenta de Facebook.
Estados Unidos (EE. UU.), El Salvador, Colombia, Alemania, Suiza, Japón y Taiwán, entre otras naciones, han apoyado al Gobierno a llevar ayuda humanitaria y realizar tareas de rescate.
Por su parte, el sector privado acuerpó el puente aéreo establecido por el Ejecutivo para llevar alimentos a comunidades que quedaron aisladas.
Eta e Iota dejaron 1 millón 912 mil 802 personas afectadas, 33 mil 395 en riesgo, 235 mil 204 evacuados, 31 mil 659 albergados en refugios oficiales y 203 mil 545 en refugios no oficiales, de acuerdo con el consolidado de incidentes reportado hasta ayer por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El Gobierno, a través de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) y otras instituciones estatales, continúa llevando asistencia humanitaria a los damnificados.
De esa cuenta, la SESAN sigue trabajando en la preparación de raciones, distribución de alimentos y el levantamiento de información sobre las personas afectadas y los daños ocasionados en infraestructuras en los departamentos.
Continúa coordinando la ayuda con los Centros de Operaciones de Emergencia departamentales (COE) y apoyando las Brigadas de Salud y Nutrición lideradas por el Ministerio de Salud, con el fin de evaluar a menores para la detección oportuna y seguimiento de casos de desnutrición aguda.
Ejército continúa operaciones
Las fuerzas armadas informaron que han efectuado 1 mil 841 operaciones terrestres, aéreas y marítimas para atender las emergencias provocadas por las depresiones tropicales Eta e Iota.
Rubén Tellez, vocero del Ejército, detalló que los evacuados por Iota son 14 mil 947, siendo los departamentos de Izabal, Alta Verapaz, Zacapa y Huehuetenango los que mayor cantidad reportan.
A la fecha, el río Motagua (en el área de Morales, Izabal) ha disminuido su cauce. Con información de R. Pérez, S. Solórzano, P. González, G. Villagrán