OEA y G-13 apoyan iniciativa que busca redefinir próximo presupuesto de Estado.
El presidente Alejandro Giammattei pidió ayer al ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, que convoque a académicos, expertos y líderes sociales a fin impulsar las reformas que sean necesarias al Presupuesto General de Ingresos y Gastos de la Nación 2021, recientemente aprobado por el Congreso de la República.
La iniciativa del gobernante es consecuente con su mensaje divulgado el sábado recién pasado en Twitter, cuando afirmó que se reuniría con “sectores y grupos de la sociedad, para analizar las modificaciones que en los próximos días se presenten, como una iniciativa de ley que reforme el Presupuesto 2021”. En esa ocasión destacó que ya se había reunido con el sector privado organizado, con el objetivo de analizar el tema, y adelantó que conversaría con otras fuerzas sociales del país.
Q8
mil millones menos tiene el Presupuesto 2021, en comparación con el del presente año.
En ese contexto, la Organización de los Estados Americanos (OEA) externó su respaldo a los esfuerzos del Ejecutivo por llevar a cabo “un diálogo inclusivo, que facilite el entendimiento entre los sectores” nacionales.
En el mismo sentido se pronunció el G-13, instancia de coordinación entre países, agencias bilaterales y multilaterales, conformada por las nueve naciones que destinan más recursos de cooperación a Guatemala. En un mensaje a la nación realizado el viernes pasado, el jefe de Estado dijo que el plan de gastos de 2021 es, “por primera vez en la historia, un presupuesto menor al del año anterior”, y que dicha reducción asciende a “más de Q8 mil millones”.
“Recordemos que el presupuesto vigente, con sus reformas para atender las emergencias, ha sido el mayor aprobado en el Congreso, y es mucho mayor que el del año 2021”, anotó.
El sábado último, el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, reiteró el respeto de la institución que dirige a la libertad de emisión de pensamiento y asociación, aunque pidió que estos derechos se desarrollen en el marco de la Constitución Política de la República y las leyes que rigen el país.
Adicionalmente, el Ministerio Público (MP) informó, a través de sus redes sociales, que está investigando los actos vandálicos que se llevaron a cabo durante la manifestación realizada el 21 de noviembre, contra el presupuesto aprobado por el Organismo Legislativo.