Con la Resolución SAT-DSI-1009-2020, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) implementará el mecanismo de expediente electrónico, el cual se suma a los procesos de innovación que ha puesto en marcha como la Factura Electrónica en Línea (FEL), el RTU Digital y otros.
La nueva medida de la administración tributaria tiene como objetivo “fortalecer sus capacidades de tramitación y ejecución en el contexto del mundo digital actual, (…) para agilizar las gestiones”, según dicha resolución, publicada este día en la parte legal del Diario de Centro América.
El expediente electrónico acogerá todos los documentos digitales que las personas generan ante la SAT, y los funcionarios de la administración tributaria podrán usar la firma electrónica o firma electrónica avanzada en los procesos que así lo requieran. Los contribuyentes, para el seguimiento de sus trámites, serán informados también mediante la notificación electrónica.
Esta herramienta será implementada de forma gradual a partir de mañana, se explica en el documento publicado en el diario oficial.