El BID detecta señales de recuperación en las ventas al exterior.
Aunque las exportaciones de Latinoamérica cayeron, debido al impacto generado por la pandemia de Covid-19, fueron menos de lo esperado y se observan signos de recuperación, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El Monitor de Comercio e Integración, un informe anual que analiza las tendencias de los flujos comerciales en la región, reporta que la baja (-16 % en el primer semestre) obedece principalmente a la caída de los volúmenes exportados, como parte de los efectos económicos del coronavirus.
“El shock comercial ha sido menor al esperado inicialmente, y se observan signos de recuperación”, indicó Paolo Giordano, economista del Sector de Integración y Comercio de la institución financiera y coordinador de dicho
informe.
Ya en el plano centroamericano, el estudio da cuenta de que las ventas al exterior se contrajeron 6.6 % en promedio; Guatemala tiene la cifra menos negativa (-1.4 %). Datos del Banco de Guatemala, recopilados por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), refieren que a septiembre el país ya mostraba un mejor escenario: el decrecimiento a ese mes es ya apenas del 0.2 %, comparado con el mismo período del año pasado. En los nueve meses de 2020 en Guatemala los productos no tradicionales registraron un crecimiento del 6.6 %, aunque los no tradicionales disminuyeron 2.77 %.
Empero, hay probabilidades de que al cierre de año se tengan números positivos, si se toman en cuenta las altas demandas de productos agrícolas y de textiles en la temporada navideña, confió Amador Carballido, director general de la gremial, que apoya a los exportadores.
Oportunidades
El informe del BID detecta oportunidades para la región; entre estas, la atracción de nuevas inversiones y las eventuales oportunidades de nearshoring, tanto en bienes como en servicios.
Para ello, “los países deberán apuntar a una ambiciosa agenda de políticas regionales de valor. Entre otros, deben avanzar en el fortalecimiento de las agencias de promoción de exportaciones y de atracción de inversiones en la facilitación comercial y la modernización aduanera, en la diversificación del sector de servicios y en la digitalización del comercio”, según la entidad bancaria.