Esfuerzo interinstitucional permite llegar a comunidades incomunicadas por depresiones tropicales Eta e Iota.
La movilización de personal, maquinaria y ayuda humanitaria continuaba ayer en los departamentos afectados por las depresiones tropicales Eta e Iota, que han dejado una serie de daños materiales y personales.
Dichas tareas están a cargo de diferentes instituciones de Gobierno, encabezadas por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y por voluntarios.
Entidades como los ministerios de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y de Comunicaciones fortalecieron sus acciones en las áreas afectadas.
La Policía Nacional Civil envió a un nuevo contingente, de la Subdirección General de Prevención del Delito, para apoyar a los damnificados en Alta y Baja Verapaz, Huehuetenango, Quiché, Zacapa e Izabal, y contribuyeron en la habilitación de un tramo carretero en San José La Arada, Chiquimula.
El Sistema Penitenciario (SP) se unió a la causa, entregando víveres a los familiares de los guardias que se vieron afectados por los embates de la naturaleza.
Por su parte, el Comando Naval del Caribe, del Ejército de Guatemala, movilizó alimento vía acuática a Livingston y Los Amates, Izabal, donde se distribuyeron 16 mil 576 raciones e insumos de higiene personal.
La cartera de Salud también atiende enfermedades en los afectados por las lluvias. La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 apoya al MSPAS para evitar contagios de Covid-19 en los albergues, donde se hacen pruebas rápidas para la detección de la pandemia.
La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente ha asistido a no menos de 6 mil personas en los 126 refugios habilitados.
La Embajada de Alemania brindó asistencia por Q2.3 millones en Alta Verapaz e Izabal, para fortalecer las acciones de seguridad alimentaria de emergencia y asistencia nutricional.
Los daños causados por Iota
De acuerdo con informes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la depresión tropical Iota afectó a 174 mil 951 personas y dañó la infraestructura vial en 203 incidentes. Se evacuó a 16 mil 809 personas, de las cuales 3 mil 558 están en albergues; se reportan 3 desaparecidos, 5 fallecidos y 6 heridos. Además, hay 2 mil 683 viviendas con daños.
Por su parte, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda reveló que hay daños en la infraestructura vial: 17 carreteras están afectadas y 3 destruidas. Se reportan 24 puentes con daños y 9 devastados. Se han cubierto 83 emergencias, entre ellas 7 árboles caídos, 22 derrumbes, 14 inundaciones, 11 desbordamientos de ríos y 4 socavamientos. • *Con información de Javier Pérez, Sara Solórzano, Luis Carrillo, Yuri López, Josselinne Santizo, Gustavo Villagrán y Patricia González