Delitos han bajado en el territorio nacional.
Una disminución en el robo de motocicletas y vehículos en el ámbito nacional revelaron ayer estadísticas publicadas por la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad (STCNS).
Dicha entidad señaló que de enero a octubre de este año se reportaron 2 mil 506 denuncias por hurto de motos, 493 casos menos equivalente al 16.44 por ciento, en comparación con el mismo período de 2019, cuando se reportaron 2 mil 999.
Los departamentos donde se registró el mayor número de casos, según la STCNS, son Guatemala, con el 50.6 % de denuncias; Escuintla, 23.8 %; Izabal, 7.9 %; Chimaltenango, 2.9 %; Chiquimula, 2.8 %, y el resto del país, con el 12%.
Asimismo, por el delito de robo de vehículos, la Secretaría Técnica indicó que se presenta un descenso del 23.51 %, ya que en lo que va del 2020 se han reportado 1,285 y el año anterior se recibieron 1,680 denuncias, lo que significa, una diferencia de 395 automotores robados menos en el actual período.
La tendencia a la baja por este delito se registró principalmente en los departamentos de Guatemala, con 211 denuncias menos; Sacatepéquez, con 35, y Chimaltenango, con 2 casos, en comparación con el mismo período de 2019.
En atención a dichos resultados, el Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), ha intensificado los patrullajes y las operaciones para desarticular a grupos organizados dedicados a cometer este tipo de hechos ilícitos.
En ese sentido, la PNC recordó a la población guatemalteca que al momento de ser víctima de algún delito de esta naturaleza puede acudir a una comisaría, estación o subestación de la PNC o llamar inmediatamente al número de teléfono 110.