Con el objetivo de brindar respuesta a la población con los servicios respectivos, las autoridades del sistema de salud se reunieron en el Centro de Operaciones de Emergencia para evaluar los efectos causados por la depresión tropical Iota en las áreas más impactadas.
La cita estuvo encabezada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En la reunión se conoció sobre el despliegue del personal del MSPAS a Izabal, Alta Verapaz, Huehuetenango, Petén, Izabal y Quiché, donde se pronosticaba que el fenómeno haría estragos.
Además, se detalló que el abastecimiento de medicamentos e insumos se encuentra en niveles aceptables para contrarrestar y prevenir las enfermedades que pudieran afectar a la población.
También se habló sobre la instalación de hospitales temporales y otros recursos en las áreas vulnerables a los daños causados durante el presente invierno.
Brigadistas
A inicios de esta semana, una nueva delegación de brigadistas de salud salió a fortalecer las acciones emprendidas por el personal de dicha cartera en los seis departamentos con mayores daños por el paso de la depresión Eta.
El personal salubrista recibió inducción por parte del Sistema de Atención Integral en Salud, Unidad de Gestión de Riesgo y Departamento de Epidemiología del MSPAS, con el apoyo técnico de la OPS.
A la actividad de hoy acudieron la viceministra Técnica, Lucrecia Ramírez; la coordinadora de Gestión de Riesgo, Virginia Herzig y equipos técnicos del MSPAS, así como delegados del IGSS y OPS.