Con esta exposición colectiva, el Centro Cultural de España reabre las puertas de su galería.
Las puertas físicas del Centro Cultural de España (CCE) vuelven a abrirse, para liberar el discurso colectivo de Kilómetro a la Redonda. En esta exposición, cuatro artistas entablan un diálogo que lo llevará a recorrer el pasado y el presente del Centro Histórico capitalino, así como la diversidad temática que marca la agenda y las paredes de la institución. La muestra puede visitarse de hoy al 12 de diciembre, de miércoles a viernes, de 12:00 a 16:00. Para reservar su cita debe llenar este formulario: bit.ly/CCEformu, o comunicarse al 2377-2200.
El reencuentro
Para el reencuentro presencial con su público, el CCE quiso propiciar un espacio en el que se apreciara la importancia del lugar donde habitan: el Centro Histórico. El montaje da cuenta de un sitio que ha sido tierra fértil para la comunidad artística, al mismo tiempo que da una probadita de las agendas vinculadas a la institución a lo largo de su historia.
“Con la posibilidad de reabrir, bajo las disposiciones oficiales y siguiendo todos los protocolos de bioseguridad, regresamos con Kilómetro a la Redonda. En esta exhibición los cuatro artistas resaltan el espacio físico, cultural y multidisciplinario en el que estamos ubicados, y lo combinan con temas de derechos humanos, pueblos indígenas, comunidad LGTBIQ (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales y queer) y feminismo, comenta Eva Bañuelos, directora del CCE.
Espacio
Kilómetro a la Redonda está marcado por el diálogo artístico. De acuerdo con la curadora de la muestra, Josseline Pinto, los primeros metros presentan una conversación del pasado y el presente entre el Proyecto Viva Histórico, con un mural empapelado con las baldosas que han vestido el suelo de las casas del Centro Histórico, desde la Colonia; y los grabados en papel, que Jorge de León hace de las calles y alcantarillas de la zona 1 capitalina.
Al avanzar unos pasos, ondean 36 banderas rosadas de A-MARICA: América Invertida, de Esvin Alarcón Lam. El creador toma las insignias de Latinoamérica y el Caribe, para alzar la libertad anhelada de la región y una crítica de los sistemas de poder sobre la homofobia.
La actualidad también se refleja con el proyecto #Xulvuelaporvos, de Marilyn Boror.“Con xuls, pequeños silbatos en forma de ave, que ven hacia la pared, la artista retrata el sentimiento de encierro y las ganas de ser libres en un pentagrama y un video performance”, detalla Pinto.
Combinación
Volver a recibir público en el CCE significa mucho para Bañuelos y su equipo. Si bien tuvieron contacto con él de manera virtual, contar con su presencia dentro de sus espacios seguros, es imprescindible, indica la directora. Para el próximo año, adelanta, mantendrán una combinación entre lo virtual y presencial, además de poner los recursos de la institución a disposición de la comunidad artística que los necesite.