Importadores y distribuidores de vino podrán catar el próximo lunes una cuidada selección de 10 tipos de estas bebidas de El Bierzo, España, en la Escuela de Alta Cocina Camille, ubicada en la capital, anunció la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Guatemala.
Con las uvas Mencía y Godello, autóctonas de El Bierzo, se elaboran vinos tintos y blancos con acento atlántico y continental que los hacen únicos.
Los compradores guatemaltecos podrán catar tres vinos blancos, a base de uva Godello, y siete vinos tintos, producidos de uva Mencía. Cada bebida se acompañará de una tapa elaborada con productos típicos de la gastronomía española, como jamón, lomo, fluet, quesos, patés, boquerones, anchoas, aceitunas y algunas conservas vegetales, sugirió dicha oficina.
La dirección de la cata, mediante videoconferencia, estará a cargo de las bodegas participantes; entre estas, Estévez Bodegas y Viñedos, Bodega Casa de Burbia, Viñas del Bierzo y Bodegas Peique.
Aunque España registra un crecimiento de las exportaciones de vino, principalmente a Estados Unidos, donde en 2018 despachó 500 mil botellas de la bebida procedente de El Bierzo, en Centroamérica los números son bajos.
En la mira
En ese sentido, “resulta especial la realización de catas que permitan a importadores de países como Guatemala descubrir las bondades de este vino español que goza de un gran reconocimiento en el plano mundial”, asegura la Oficina Económica y Comercial de la nación ibérica. Selvyn Curruchich