Banco propone 3 acciones: convocar a donantes, duplicar asistencia técnica para acceder a fondos verdes y reorientar préstamos de 2021.
El presidente Alejandro Giammattei urgió ayer al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a que acelere las gestiones para que los países de la región accedan al llamado Fondo Verde para el Clima, con el cual esperan apresurar la reconstrucción del Istmo, afectado por fenómenos naturales como las tormentas Eta e Iota, sin que ello implique endeudar más a los Estados.
El mandatario guatemalteco, quien estuvo acompañado por su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, consideró que ya es tiempo de romper el círculo vicioso que implica tener que prestar para reconstruir tras la destrucción que causan los fenómenos naturales producidos por el cambio climático.
Recordó que, solo en 2020, Guatemala ha sido afectada por las lluvias que causaron Amanda, Cristóbal y Eta, así como lo harían Iota y Kappa.
La respuesta del BCIE llegó, inmediatamente, por medio de su presidente Dante Mossi, quien tras reunirse con el Directorio decidió impulsar tres acciones: 1. Convocar a los países donantes y facilitar los fondos de que dispone el Banco. 2. Duplicar la asistencia técnica para acelerar el acceso a los fondos verdes del clima. 3. Reorientar la cartera del Banco de 2021 y adecuarla a las prioridades que los gobiernos definan.
El Jefe de Estado guatemalteco remarcó que ese círculo vicioso no puede mantenerse, ya que no permite que Centroamérica salga adelante y alcance el desarrollo de sus poblaciones.
“Queremos pedirle al BCIE que sea el gestor de los fondos climáticos, para el pago de primas y seguros que tendremos que contratar para resguardo de nuestros recursos. Hoy es cuando necesitamos estar más cerca como región”, anotó el mandatario.
Enfatizó que esta crisis permite a los gobiernos alzar la voz para que las consecuencias de la industrialización de las potencias se trasforme en la generación de fondos para la región.
“Necesitamos, forzosamente, la cooperación y el apoyo de las instituciones internacionales. Este (el BCIE) es el banco de los centroamericanos, y hoy es cuando necesitamos que nos ayude para que esa reconstrucción sea rápida y no se mire transformada en destrucción y mayores índices de pobreza, marginación y exclusión social”, manifestó.
Hernández dijo que Honduras, como uno de los tres países más golpeados cada año por el cambio climático, también exige que los fondos verdes lleguen a quienes lo necesitan con urgencia.
“Agradezco al BCIE por responder de acuerdo a la urgencia de estos días, y jugará un papel clave en la reconstrucción de nuestros países”, comentó. “Tomamos el reto que los presidentes nos han presentado. El Directorio aprobó este acuerdo y lo vamos a implementar de forma inmediata. Agradecemos su confianza”, afirmó Mossi, tras informar sobre las decisiones tomadas previo a la reunión con los gobernantes.
“Vamos a trabajar de la mano, con agilidad, y volver a un mecanismo que el Banco tuvo hace 23 años, la facilidad de gestionar fondos para los países de la región centroamericana sin costo”, concluyó.
¿Qué es el Fondo Verde?
El Fondo Verde para el Clima (FVC) es una partida global creada para apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo para responder al desafío del cambio climático, según la página web del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
“Ayuda a los países en desarrollo a limitar o reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse al cambio climático. Fue establecido por los 194 países que son parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 2010, como parte del mecanismo financiero de la Convención”, se explica en la página.
Dicha cartera detalló que “las inversiones del Fondo pueden ser en forma de donaciones, préstamos, patrimonio o garantías”. • Rodrigo Pérez.