La chelista guatemalteca depositó su más reciente álbum en una USB, intervenida con sus propias manos.
Durante estos meses de encierro por la pandemia, Pamela Flores, también conocida como Pamela Symphony, le dio vueltas a la idea de lanzar su más reciente álbum, Tribal Cello, de una manera única. La chelista guatemalteca quiso que las ocho melodías que regresan al instrumento a sus orígenes ancestrales habitaran dentro de una memoria USB que, intervenida por ella misma, toma la forma de un mini chelo. Esta pieza artesanal de edición limitada completa el círculo de un álbum personal e íntimo que, según la artista, está dedicado a la Tierra.
Exploración
El chelo ha acompañado diferentes fases de la vida de Pamela Symphony, y la cuarentena no fue la excepción. Con él pasó silencios, momentos de creación musical y exploró diversas partes de su personalidad artística. De ahí que pensara en presentar Tribal Cello, su más reciente álbum, en físico, con una versión miniatura de su instrumento, que no fuera muy invasiva, no usara mucho plástico y fuera hecha con sus propias manos, explica la artista.
La chelista se tomó un tiempo para articular las ideas que tenía, y darle un toque personal y único a su creación, indica: “Quería que reuniera mi estética y materializara la esencia de un disco que está dedicado a la Tierra. Qué mejor que una USB de barro, para ejemplificar esa conexión cósmica y mi acto de amor hacia ella”.
Artista y artesana
Esta pieza deja en evidencia las capacidades creadoras de Pamela Symphony. “Hago USB de mi propia música, confecciono música cuando compongo e hilo ideas cuando produzco. Soy artista, como quien crea algo de la nada y lo expone como auténtico; pero también soy artesana, como quien borda un güipil o hace vasijas”, expresa.
Extensión íntima y personal
Ese soporte cierra el circulo de Tribal Cello, un material en que la artista compuso las ocho melodías, para posteriormente grabarlas y editarlas desde su casa. En el disco, afirma, regresa el chelo a sus orígenes, incluso más allá de la música clásica, y lo mezcla con mantras y arreglos propios, lo que lo convierten en una extensión “muy personal e íntima” de Pamela.
Actualmente, la chelista ya trabaja en su siguiente álbum, el cual seguirá explorando la línea musical Tribal Cello. Asimismo, incluiría instrumentos tradicionales, colaboraciones de otros músicos y, quizá, también un soporte artesanal. “Todo lo hice yo (…) Quería darles un pedazo de mí con este proyecto coleccionable y devolverle el valor a la artesanía”, cierra.
Dato
El Tribal Cello artesanal puede adquirirse por Q125 (16 GB) y Q255 (32 GB), por medio de Instagram: @pamela_symphony.