Presidente llama a evacuar áreas vulnerables al fenómeno atmosférico y resalta esfuerzo interinstitucional para atender a la población.
El Gobierno, mediante las instituciones de prevención, comenzó ayer la movilización de recursos y logística para enfrentar los posibles embates del huracán Iota, que ayer alcanzó la categoría 5 y, se esperaba, tocaría tierra anoche.
Las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) pidieron que se inicie la evacuación en comunidades ubicadas en la parte baja de los ríos, especialmente de los departamentos más vulnerables como Izabal, Petén, Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Baja Verapaz, El Progreso, Zacapa y Jutiapa. Se prevé la crecida de los afluentes Motagua, Polochic, Chixoy, Usumacinta, La Pasión y Paz.
Ante esta situación, el presidente Alejandro Giammattei pidió a la población que atienda los llamados de emergencia.
“Junto con las autoridades municipales y departamentales estamos en alerta ante el riesgo por el posible impacto del huracán Iota. Pedimos a la población estar atenta a la información oficial”, escribió el presidente Alejandro Giammattei en sus redes sociales.
También se continuaba con la coordinación de ayuda humanitaria y agilización de la movilización de equipos para atender a los guatemaltecos que puedan resultar damnificados por las lluvias.
Pronóstico
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las bandas nubosas del huracán Iota podrían incrementar las lluvias en el Nororiente del país, además de la región central, como la ciudad capital.
Para estar preparados y hacer frente a la inminente llegada del fenómeno a nuestro territorio, la Conred movilizó equipos de intervención estratégica y de respuesta inmediata a las zonas de posibles incidentes, y posicionó alimentos en las sedes departamentales.
En esa línea, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente anunció que se han identificado al menos 18 lugares que, de ser necesario, funcionarían como albergues para resguardar a familias damnificadas en Izabal, el departamento que sería el más impactado.
Se informó que las brigadas que harían tareas de ubicación, rescate y traslado de personas afectadas están preparadas para dicha tarea.
Las empresas energéticas se declararon listas para atender incidentes en el tendido eléctrico y el sector empresarial organizado llamó a tomar las medidas de prevención en las zonas de riesgo.
PNC presta seguridad y se une a las labores de prevención
En las tareas de prevención y evacuación de familias en áreas vulnerables, por los efectos que podría causar el huracán Iota, también están involucradas las fuerzas del orden. Por ello, las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) ordenaron la movilización de agentes y autopatrullas a los puntos de riesgo donde podría impactar Iota. El objetivo es mantenerse en apresto para el auxilio de los pobladores que requieran del apoyo de los uniformados, para trasladarlos hacia algún albergue. Además, se encuentra habilitada la línea telefónica 110 de la PNC para solicitar cualquier tipo de asistencia durante las 24 horas del día, se indicó.
Salud Pública se declara en alerta roja institucional
Con el objetivo de fortalecer la red hospitalaria del país ante el paso del huracán Iota, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se declaró en alerta roja institucional. En ese sentido, las autoridades del MSPAS autorizaron que una nueva brigada de salubristas viajen a Alta Verapaz, Izabal, Huehuetenango, Petén y Quiché, para atender la inminente emergencia que causará el nuevo fenómeno natural y fortalecer las acciones que ya están en curso para atenuar los efectos de la depresión tropical Eta. Apoyo técnico, médico y de insumos se han movilizado para brindar atención a las personas en las zonas afectadas, principalmente aquellas que se encuentran en los albergues temporales.
El Ejército de Guatemala apoya a equipos de respuesta
El Ejército de Guatemala apoya a 18 grupos de rescatistas y personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), con el fin de reforzar las operaciones tácticas y equipos de respuesta inmediata en los territorios donde, se prevé, habrá incremento de lluvias debido al huracán Iota. El personal ayudará en zonas vulnerables como Zacapa, Quetzaltenango, Escuintla y Alta Verapaz, en las cuales se considera que podrían generarse algunos efectos y riesgos en la población. De esta manera, las fuerzas armadas del país cumplen las órdenes del presidente Alejandro Giammattei, quien ha pedido a todas las instituciones del Estado mantenerse en alerta y ayudar durante las emergencias. • Con información de Yuri López, Gustavo Villagrán, Javier Pérez y Sara Solórzano