Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador movilizan recursos para enfrentar el fenómeno.
Los gobiernos de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala se declararon en alerta roja por la inminente llegada del huracán Iota, que ayer alcanzó la categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson.
En ese sentido, las autoridades de los países mencionados comenzaron a movilizar la logística para enfrentar el fenómeno, el cual, se prevé, será más intenso que la depresión tropical Eta, que recientemente golpeó a las naciones de Centroamérica.
Las instituciones regionales de prevención realizaban labores en las áreas vulnerables de cada territorio, con el fin de evitar que la población sufra pérdidas humanas con el paso del huracán.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), de Guatemala, movilizaba personal a los diferentes departamentos con probabilidades de ser más golpeados por Iota.
La Comisión Permanente de Contingencias, de Honduras, advertía de situaciones “catastróficas” que dejará el fenómeno natural.
El Gobierno de El Salvador declaró alerta roja en todo el país ante el inminente impacto que generará el huracán en dicho territorio, anunció el ministro de Gobernación, Mario Durán.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU. informó que el fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora (160 m/h) en su ruta hacia el Noreste de Nicaragua y el Este de Honduras, que están bajo aviso de huracán y donde se esperaba que tocara tierra ayer por la noche. “Se prevé que Iota siga siendo un catastrófico huracán de categoría 5”, señaló el NHC, que advirtió sobre lluvias extremas, catastróficos vientos y una peligrosa subida de la marea en la región afectada por el impacto del fenómeno tropical Eta.
Los meteorólogos prevén que en partes del noreste de Nicaragua y el norte de Honduras Iota produzca hasta 30 pulgadas (750 mm) de acumulación de lluvias, con el consecuente peligro de severas inundaciones repentinas, desbordes de ríos y deslizamientos de tierra. • Con información de EFE