Guatemala supera a Honduras con un doblete de Darwin Lom.
El grito de celebración de Amarini Villatoro al final del partido contra Honduras fue una descarga de desahogo, después de un año difícil, donde de cuatro partidos hasta ayer pudo saborear la victoria.
La Selección Nacional cerró el 2020 con un triunfo de 2-1 contra el combinado hondureño, en el duelo amistoso que tuvo lugar en el Doroteo Guamuch Flores, y que fue exigido de principio a fin para ambas selecciones.
Debido a las bajas, algunos por lesión y otros por sanción, Amarini realizó muchas variantes, entre ellas la presencia en la ofensiva de Darwin Lom, quien junto a Stheven Robles y Ricardo Jerez fueron determinantes en el partido.
Honduras, por su parte, no pudo contar con Anthony Choco, del Cadiz de España, y Alberth Elis, del Boavista FC de la Primera Liga de Portugal, quienes dieron positivo a las pruebas de coronavirus.
Buen arranque
Guatemala salió con ambición en los primeros minutos del partido con un Robles inspirado por la banda izquierda, por donde pasó el mejor futbol de los nacionales.
Al minuto 5, Antonio Chucho López estuvo cerca de abrir el marcador después de recibir una asistencia de Jerez, pero el volante del América le cometió falta al portero Luis López y la jugada quedó invalidada.
El primer gol de Guatemala llegó al minuto 23, en una acción que comenzó Robles, quien definió potente y el balón se estrelló en el poste izquierdo y al rebote apareció Lom para mandar la pelota al fondo de la portería.
Fue el primer gol del jugador del Chattanooga FC y que festejó a lo grande, pero después el conjunto patrio perdió el balón y dejó que Honduras tomara la iniciativa con acciones de peligro como la que tuvo Douglas Martínez, al minuto 37, pero que no logró definir de buena forma.
Dos penaltis
En la segunda parte, Guatemala volvió a tener la ambición mostrada en los primeros minutos de primer tiempo y se encontró con la opción de aumentar el marcador por la vía del tiro penal, después de una mano en el área.
Lom tomó el balón y lo puso en el machón, y al 65 definió con potencia para superar por segunda ocasión al meta Luis López (2-0). La Azul y Blanco tenía ya el triunfo en la bolsa, pero apenas 3 minutos después el árbitro Mario Escobar sancionó una pena máxima a favor de Honduras, y Alexander López logró descontar (2-1).
Los últimos minutos fueron de tensión para Guatemala, el rival presionó para al menos empatar el encuentro. La más clara opción la tuvo al minuto 88, después de una molotera en el área, donde finalmente el árbitro sancionó una falta contra Jerez.
Durante el partido, también vieron acción por Guatemala Harim Quezada, Cristian Guerra, Jorge Vargas, Jairo Arreola y Nicolás Rittmeyer.
Guatemala disputó cuatro partidos durante el 2020: dos derrotas contra Panamá y México, respectivamente, un empate contra Nicaragua y la victoria de ayer. El objetivo es llegar en la mejor condición para los partidos oficiales rumbo a Qatar 2022 y Copa Oro 2021.