Instan a la población a estar atenta y cumplir con las disposiciones, si fuera necesario.
El gobierno del presidente Alejandro Giammattei coordina alertas por los posibles efectos del huracán Iota, que ayer se fortaleció a categoría 2 y continúa moviéndose en el mar Caribe, con trayectoria hacia Honduras y Nicaragua, lo que podría provocar lluvias intermitentes que afecten al país a partir del martes, según información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Esta generación de lluvias podría afectar principalmente los departamentos de Petén, Alta Verapaz, Izabal, Huehuetenango, Quiché, Baja Verapaz, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla y Guatemala, lugares que también fueron fuertemente afectados por el paso de la depresión tropical Eta.
Ante esta situación, desde la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se hace un llamado a la población en general, especialmente a las autoridades departamentales y municipales de los departamentos antes mencionados, a mantenerse en alerta roja y activar los Centros de Operaciones de Emergencia (COE).
El sábado, durante una conferencia de prensa, el mandatario Giammattei aseguró que las instituciones ya se están alistando con “todos los recursos para atender a las comunidades”, principalmente porque algunas aún se encuentra bajo emergencia tras ser afectadas por Eta.
Aseguró que se mantiene en constante comunicación con los gobernadores departamentales para coordinar el envío, recepción y distribución de alimentos que ya se están preparando para garantizar la asistencia humanitaria a la población que pueda ser damnificada por el huracán.
Finalmente, hizo un llamado a la población a que atienda los avisos de emergencia de manera responsable y puedan salir de las áreas de peligro a tiempo, y evitar así la pérdida de vidas humanas.
El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que este fenómeno tropical se fortaleció a categoría 2, cuyos vientos alcanzan velocidades de hasta 150 kilómetros por hora y se ubica a 705 kilómetros al Este y Sudeste de Cabo Gracias a Dios, en
Nicaragua.
La entidad indica que, conforme Iota se acerque a Nicaragua y Honduras, se prevé un incremento de nubosidad y genere lluvias que podrían presentarse de forma intermitente del 17 al 20 de noviembre en territorio guatemalteco.
Ante ello, la Conred informa que desarrolla acciones para prevenir a la población y proveer recursos en las áreas que podrían verse afectadas por Iota, y también mantiene comunicación constante con autoridades locales. Con información de Luis Carrillo y Patricia González
Gobierno envió equipo ante paso del huracán
El mandatario Alejandro Giammattei, durante una entrevista en Notisiete, hizo un llamado anoche a estar atentos a las alertas por Iota, cuyos efectos podrían generar lluvias en un 85 por ciento del país. No obstante, indicó que el Gobierno está preparado y mantiene 18 equipos de Conred en 9 departamentos. ·Javier Pérez