El Gobierno de Colombia envió asistencia humanitaria al Gobierno de la República de Guatemala en respuesta a su solicitud para atender a las poblaciones más afectadas por las emergencias producidas por el paso de la depresión tropical Eta.
Oscar Estuardo Cossio, secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, al momento de agradecer el aporte del Gobierno de Colombia afirmó que hay 975 mil personas afectadas por la depresión tropical Eta que afectó al país la semana pasada.
Eduardo José González, director general de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres de la República de Colombia, expresó su solidaridad con las familias afectadas por el desastre natural.
Durante la recepción de la ayuda humanitaria se indicó que 25 toneladas fueron trasladas este sábado y otras 27 toneladas llegarán mañana para totalizar 52 toneladas de asistencia humanitaria destinada para las comunidades afectadas por Eta.
Esta ayuda consiste en 2 mil kits de alimentos (para una familia de cinco personas), 2 mil más para higiene personal, 4 mil frazadas, mil 500 hamacas, 470 colchonetas y 200 filtros de agua, los cuales serán transportados en una aeronave Boeing 767 Júpiter de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).
González también señaló que el helicóptero que se encuentra apoyando en tareas humanitarias a Honduras, será movilizado en los próximos días a Guatemala para también lleve a cabo acciones similares en el país.
El Canciller Pedro Brolo, agradeció al presidente Iván Duque y pueblo colombiano “por esta valiosa colaboración que representa un ejemplo de la hermandad y solidaridad que identifica la profunda relación que tenemos ambos países” , dijo Brolo.
Estos insumos tendrán como destino a los departamentos de Petén, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, El Progreso, Santa Rosa y Huehuetenango, en los cuales el Gobierno guatemalteco declaró estado de calamidad pública. Con información de Patricia González, Javier Pérez y Byron Vásquez