El Gobierno caminará de la mano con los migrantes hasta donde sea posible, particularmente en el esfuerzo de la nueva solicitud del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) planteada a Estados Unidos, dijo ayer el canciller Pedro Brolo.
“Definitivamente, nosotros haremos el mayor esfuerzo posible. Vamos a caminar estrechamente con los migrantes, para poder brindarles todas la protección y asistencia necesarias para que puedan tener un estatus regular”, dijo Brolo durante una entrevista concedida a una emisora local. Enfatizó: “Que no quepa ninguna duda de que seguimos haciendo todo un esfuerzo para continuar apoyando a los guatemaltecos” en EE. UU. ”.
El funcionario dijo estar consciente de que el proceso tomará un tiempo y que así le fue comentado por el embajador de Estados Unidos, William Popp, el 11 de noviembre al recibir el documento.
No obstante, comentó haber pedido al embajador que se concedan “las consideraciones para que puedan tener algún tipo de alivio o beneficio”, mientras dure el análisis. • Rodrigo Pérez