Presidente Alejandro Giammattei pide el inventario de los daños para planificar reactivación del país.
El presidente Alejandro Giammattei instruyó ayer a los ministros para que cuantifiquen los daños causados por la depresión tropical Eta para preparar un plan estratégico para la reactivación y reconstrucción del país.
“Hemos sido instruidos para hacer un registro, una ubicación de las familias, personas y casas, para saber cuál es el estado de la situación después de haber sido afectados por la depresión tropical”, afirmó Raúl Romero, titular de la cartera de Desarrollo Social (Mides), luego de sostener una reunión con el mandatario, junto a otros ministros, en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
“La idea es hacer una planificación estratégica que permita definir a cada institución cuál es el papel que debemos asumir y en qué podemos apoyar. Estamos entrando en la etapa en que debemos tener un inventario de cuáles fueron los efectos que dejó la depresión tropical para hacer la planificación de reactivación en cada uno de los municipios, aldeas y departamentos que han sido afectados”, agregó.
Ello permitirá “focalizar no solo geográfica sino también poblacionalmente a las familias afectadas y tener un diagnóstico de en qué medida fueron afectadas y en función de eso reaccionar como Estado para apoyar de manera integral”, agregó.
Al encuentro fueron convocados los ministerios de Desarrollo Social, Defensa, Gobernación y Comunicaciones, así como representantes de la Conred. “Hoy quedó instalada una mesa técnica con representantes de cada institución, que tendrán una reunión de trabajo mañana a primeras horas del día. Estarán informando diariamente sobre las acciones y el avance de estas. Esperamos que la labor de campo se empiece a hacer lo más pronto posible”, remarcó Romero.
“El trabajo interinstitucional es importante para coordinar que la ayuda humanitaria llegue a las familias que más lo necesitan en esta emergencia”. Entidades como la Conred y los ministerios de Desarrollo Social y Comunicaciones “han sido parte de esta labor para atender a los afectados de forma inmediata”, aseguró el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
También subrayó el compromiso del Gobierno de atender a las poblaciones afectadas y reafirmó que se continuará llevando víveres a las comunidades aisladas, para garantizar que los guatemaltecos cuenten con insumos para su alimentación y atención de necesidades básicas.
Inician embalaje de otras 50 mil bolsas de alimentos
Coordinando las acciones para continuar la labor humanitaria de entregar alimentos a las familias damnificadas por la depresión tropical Eta, las autoridades del Centro de Gobierno permanecen en las instalaciones del parque Érick Barrondo, donde ayer se inició el embalaje de otras 50 mil bolsas con víveres para atender a los afectados.
“Iniciamos el embalaje de otras 50 mil bolsas con alimentos para llevar ayuda a las personas damnificadas por la depresión tropical Eta, como parte de las instrucciones giradas por el Presidente”, comentó el comisionado Miguel Martínez.
Al igual que las anteriores raciones, cada bolsa incluirá 2 latas de frijol, 1 bolsa de cereal fortificado, 1 jugo néctar, 2 bolsas de manías, 1 caja de leche, 1 Incaparina, 1 botella de agua pura, 1 libra de azúcar y 1 botella de aceite vegetal. Con información de Rodrigo Pérez, Luis Carrillo