Durante 22 días, productores, exportadores y fabricantes de productos terminados del cacao expondrán en la tercera edición del Salón del Cacao, el cual fue inaugurado este día en la sede central del Ministerio de Economía (Mineco).
La cartera dio a conocer que el objetivo del Salón del Cacao, el cual se desarrolla de forma virtual desde hoy hasta el 4 de diciembre, es posicionar más el referido fruto en los mercados nacional y extranjero.
En el período de la feria se estima la visita que no menos de 5 mil personas podrán visitar los 29 puestos. Además, tendrán la oportunidad de asistir a conferencias magistrales relacionadas con los eslabones de la cadena del cacao, foros, talleres de gastronomía y ruedas de vinculación a negocios.
“La idea es integrar a todos los actores para fortalecer la producción, promoción y consumo del cacao, que permita posicionar su valor como producto premium, por su calidad y diversidad genética, además de aprovechar la variedad de sabores y aromas frente a un exigente mercado internacional en donde la alternativa de crecimiento son los nichos de especialidades”, comunicó el Mineco.
Guatemala produce 1 mil 600 toneladas métricas de cacao, en un área de 6 mil 500 hectáreas de cultivo en Petén, Izabal, Alta Verapaz, Suchitepéquez, Escuintla y Retalhuleu. El 90 % se consume en el mercado local y el resto se exporta. Las ventas del fruto en el exterior generaron US $4.7 millones en 2019, según la cartera económica.