El Presidente, durante una visita a Chajul, Quiché, anunció un plan de vivienda.
Con el objetivo de asistir a los afectados por la depresión tropical Eta, garantizando que le llegue la ayuda a todas las comunidades afectadas, el presidente Alejandro Giammattei informó ayer que en 4 días de emergencia se han enviado 629 mil 54 libras de alimentos, a la vez que anunció un plan para reconstruir las viviendas, en donde se invertirán Q300 millones.
El mandatario explicó que el apoyo humanitario se ha realizado por la vía aérea y terrestre, con el apoyo de un equipo interinstitucional integrado por elementos del Ejército, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Policía Nacional Civil (PNC) y voluntarios de otras instituciones del Ejecutivo.
Resaltó que por la vía aérea ha sido vital el apoyo de aeronaves de Estados Unidos, así como la ayuda de otros países amigos, como El Salvador.
Desde el 7 al 10 de noviembre se han enviado, por la vía terrestre, 447 mil 496 libras de ayuda alimenticia, y 151 mil 558 mil libras por la vía aérea.
Durante su visita en Chajul, Quiché, para verificar los estragos causados por el fenómeno natural y coordinar la ayuda a los damnificados, explicó que se destinará Q300 millones para la reconstrucción de viviendas destruidas y con daños severos, provocados por la depresión tropical Eta.
“Le hemos solicitado al Congreso que nos permita readecuar los fondos del presupuesto actual para iniciar la reconstrucción. Le hemos pedido aproximadamente Q300 millones para poder hacer el plan de reconstrucción de las viviendas”, afirmó el gobernante durante una reunión llevada a cabo en Chajul, Quiché.
Durante el encuentro, en el que participaron jefes ediles, el gobernador departamental y el ministro de Comunicaciones, Josué Lemus, entre otros, se le hizo una presentación de los daños ocasionados por Eta.
“Vamos a entregarle a las municipalidades los materiales para la construcción de las casas y los planos.
Las comunidades van a participar en la construcción” y no se van a contratar empresas: “vamos a ponernos todos a trabajar y vamos a aprovechar ese dinero (que no se paga a empresas) para materiales”, enfatizó.
“A los que perdieron sus cultivos, les vamos a dar asistencia alimentaria durante tres o cuatro meses, y semillas”, aseguró. Subrayó que el Ejecutivo va a trabajar en conjunto con los alcaldes, “para que recuperemos nuestros campos y productividad”.
Además, anunció la entrega de alimentos a las comunidades de Quiché afectadas por la depresión tropical Eta.
El dignatarioi externó su pésame a los familiares de la víctimas de la tragedia suscitada en la aldea Quejá, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, e informó que se suspendió la búsqueda y localización de víctimas
mortales. También informó que continúan las acciones y el trabajo interinstitucional para llevar ayuda a las áreas afectadas, transportando, mediante puentes aéreos, alimentos e insumos necesarios para el bienestar de las familias.
Además, arribaron ayer a la Fuerza Aérea Guatemalteca dos helicópteros de El Salvador, para apoyar los esfuerzos del Gobierno.
Guatemala pide apoyo internacional por los daños
Guatemala solicitó ayer apoyo a la Comunidad Internacional para atender la emergencia provocada por el paso de la depresión tropical Eta, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) a través de un comunicado de prensa.
El fenómeno climático “dejó más de 700 mil personas damnificadas y afectadas, un saldo trágico de 45 fallecidos y 96 desaparecidos, además de 15 heridos, así como miles de viviendas con daños de distinto tipo e infraestructura y cultivos destruidos”, se indicó.
“Se ha sobrepasado la capacidad de respuesta nacional”, señaló Óscar Cossio, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), al explicar la urgencia del llamado a la Comunidad Internacional.
El Ministerio de Relaciones Exteriores hizo llegar este llamamiento al Cuerpo Diplomático, Organismos Internacionales y Agencias de Cooperación Internacional acreditadas en Guatemala, y en el exterior.
Congreso ratifica Estado de Calamidad
El Estado de Calamidad Pública, solicitado por el Gobierno, fue ratificado ayer de urgencia nacional por el Congreso de la República. Ello permitirá agilizar la ayuda a los damnificados y la reconstrucción de la infraestructura dañada por Eta, por medio del Decreto 30-2020.
A partir de ahora, el Ejecutivo tiene 30 días para implementar diversas acciones para agilizar la ayuda en las comunidades afectadas. Entre estas destaca la adquisición de bienes y servicios por excepción, no solo para la asistencia de los damnificados sino para reparar la infraestructura dañada.
El Estado de Calamidad abarca a los departamentos de Petén, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, El Progreso, Santa Rosa y Huehuetenango.
Con el Estado de Calamidad Pública también se exonera del IVA y otros aranceles a las donaciones recibidas por los Clubes Rotarios de Guatemala, en favor de la población damnificada.
Además, se instruye al Registro Nacional de las Personas (Renap) a que facilite de forma gratuita el trámite del Documento Personal de Identificación (DPI) a los vecinos de los lugares perjudicados. Con información de Rodrigo Pérez y Luis Carrillo