Árboles de varias especies fueron plantados en 479.81 hectáreas de bosque en el territorio nacional, como parte de las jornadas de reforestación de la campaña educativa denominada Sembrando Huella 2020, informó el Instituto Nacional de Bosques (Inab).
La entidad detalló que durante 2020 se logró la siembra de 304 mil 504 árboles de especies nativas de cada región del país.
“Durante este año logramos realizar 584 actividades de educación y sensibilización. Son 490 reforestaciones y 94 eventos de sensibilización sobre la importancia del bosque y la cultura forestal”, indicó Rony Granados, gerente del INAB.
Creemos que inculcar una cultura forestal en los guatemaltecos desde temprana edad es vital para el país. Agradecemos a los más de 19,658 amigos del bosque que se unieron este año, añadió Granados.
De acuerdo con el Inab, lograron 331 alianzas estratégicas con centros educativos, municipalidades, instituciones privadas, gubernamentales y sociedad civil.
A pesar de la crisis por la Covid-19, la institución junto a los amigos del bosque atendieron los protocolos y reglamentos indicados por el Gobierno y lograron sobrepasar la meta de 550 actividades de educación y reforestación, se indicó.
Programa
El programa Sembrando Huella realiza sus actividades cada año en el marco de la conmemoración del Día del Árbol, que es el 22 de mayo, según lo establecido en el Decreto Legislativo 30-2003 del Congreso de la República.
Este programa busca promover y fortalecer la cultura forestal en Guatemala mediante tres componentes: sensibilización por medio de charlas forestales, juegos educativos y/o ferias forestales infantiles; también jornadas de reforestación como una experiencia vivencial y alianzas estratégicas con los amigos del bosque.