Contribuyen con guatemaltecos afectados por tormenta Eta.
Durante los primeros tres días de entrega de asistencia humanitaria a damnificados por la tormenta tropical Eta, la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala informó que fueron entregadas 28 mil 900 libras de alimentos y otros insumos para los afectados. Asimismo, es valioso el apoyo de China (Taiwán) y del Gobierno de El Salvador, entre otros, indicaron las autoridades.
El trabajo fue realizado de forma conjunta con agentes de la Fuerza de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista del Ministerio de Gobernación.
La ayuda corresponde a los últimos días de ardua labor por parte de las instituciones, EE.UU. y los demás países amigos.
Recientemente, William Popp, embajador estadounidense en el país, anunció la donación de US $120 mil (Q925 mil, aproximadamente) en suministros para asistencia humanitaria, fondos que serán proporcionados por medio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo
Internacional (USAID).
Alimentos y kits
Entre el aporte entregado se incluyen kits de higiene personal, raciones de alimentos, bebidas nutritivas y bolsas de agua, entre otros. “Estamos trabajando juntos para brindar la asistencia humanitaria a los guatemaltecos más afectados por este desastre”, expresó el embajador Popp. La ayuda es destinada a personas que se encuentran en refugios temporales en los departamentos con mayor impacto por la tormenta como Quiché, Petén, Izabal, Zacapa, Chiquimula, Alta Verapaz, Jutiapa, El Progreso y Santa Rosa. Por otra parte, el equipo del Comando Sur estadounidense y la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo apoyan al Ejército de Guatemala en operaciones de búsqueda y rescate en las zonas afectadas por Eta, utilizando helicópteros HH-60 Blackhawk y CH-47 Chinook para transportar suministros hacia las zonas afectadas y para el traslado de víctimas.
“Sus esfuerzos están llevando asistencia médica y respuesta a muchos guatemaltecos afectados”, puntualizó el diplomático estadounidense, quien reconoció la labor de apoyo hacia el país.