La inclinación política varía, según género y país de origen, opinan expertos.
Los votantes latinos en EE.UU. han sido decisivos en varios estados clave en las elecciones de este año, pero de manera opuesta: el presidente saliente, Donald Trump, consiguió vencer en Florida gracias al apoyo de los cubanos; mientras que el mandatario electo, Joe Biden, triunfó en Arizona y estuvo a punto de sorprender en Texas, por el respaldo de los hispanos, a excepción de las zonas fronterizas.
Esto ocurre porque las inclinaciones políticas de los hispanos en el país varían según el género, lo generacional, el país de origen -desde Chile hasta México, pasando por Nicaragua-, la religión y el tiempo que llevan en Estados Unidos, de acuerdo con varios estudios demográficos.
La tendencia del conjunto del sufragio latino volvió a ser demócrata, ya que Trump no ganó la mayoría en ningún estado, aunque estuvo cerca de hacerlo en Florida, donde hubo empate técnico entre ambos candidatos, gracias al impulso de los cubanos, de acuerdo a un estudio del America’s Society Council of America.
De hecho, Trump recibió el apoyo del 56 % de los cubano-estadounidenses, grupo con mucho peso en el condado de Miami-Dade, quienes terminaron decantando la balanza de los 29 votos electorales para el republicano.
El miedo a un supuesto “comunismo” de Biden, una idea aupada y potenciada por la campaña del político conservador, y la mano fuerte de Trump hacia la isla, provocaron que la gran mayoría de ese grupo electoral eligiera al presidente saliente en las urnas.
Tras conocer los resultados, unos 200 cubanos salieron a las calles de Miami para protestar por un presunto “fraude” electoral y aseguraron que Biden tendrá que enfrentar una batalla legal sobre los comicios, estrategia planteada por el propio Trump.
Arizona, un estado muy conservador en el que solo dos candidatos presidenciales demócratas habían ganado en los últimos 70 años, cambió de signo y dio la victoria a Biden, a falta del conteo de menos de 100 mil votos. Y buena parte de la responsabilidad de este resultado lo tiene la alta participación de jóvenes hispanos, quienes utilizaron su voto como rechazo a las políticas migratorias de Trump.
Texas: “Casi, pero no”
El otro estado en el que los hispanos tuvieron un peso importante, sin olvidar a Nevada, fue Texas. Biden fue el aspirante demócrata que estuvo más cerca de vencer ahí en las últimas décadas.
En las grandes ciudades, como Houston, Dallas, San Antonio y Austin, el votante latino tendió a votar por el presidente electo.