El presidente Alejandro Giammattei agradeció al personal de las instituciones de socorro que se encuentran en la primera línea de la emergencia, atendiendo, rescatando y apoyando a las víctimas del fenómeno natural Eta, que impactó fuertemente el territorio nacional.
En sus redes sociales el mandatario escribió: “Quiero dar un agradecimiento especial a todo el personal que está en la primera línea: Ejército, Policía Nacional Civil, bomberos, médicos, enfermeras, personal de Conred, de la Cruz Roja y voluntarios”.
Y añadió: “Pero especialmente quiero agradecer a usted, que, con sus oraciones, le da fuerza a todo este equipo de personas listas para auxiliarnos en los momentos más difíciles”.
El Gobierno mantiene la ayuda a los dagnificados mediante la movilización de cuatro aeronaves que van para Puerto Barrios, Izabal, que transportan raciones de alimentos.
Estos vehículos aéreos también llevarán ayuda del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que saldrá desde la Fuerza Aérea Guatemalteca.
Se informó que hoy se hará el puente aéreo al departamento de Alta Verapaz y otras regiones del norte del país, donde se necesita movilizar asistencia.
Actualización de incidentes
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tiene registrados 285 incidentes, 2 mil 632 personas en riesgo, 144 mil 502 afectadas, 8 mil 938 evacuados y 5 mil 780 albergados.
Además, 116 personas desaparecidas, 5 heridas y 12 fallecidas, así como 362 viviendas en riesgo y 1 mil 882 con daños.