En apoyo a las personas damnificadas por la depresión tropical Eta, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) continúa el envío de alimentos y otros insumos a las familias afectadas, vía aérea, en coordinación con Aeroclub Guatemala (ACG).
“Nosotros vamos a seguir apoyando a la población. Aeroclub nos ha dado la oportunidad con sus aeronaves mientras se requiera, así que con esta ayuda podremos llegar lo más pronto posible a la población necesitada”, dijo Raúl Romero, titular del Mides.
El funcionario indicó que solo hoy se han enviado 10 mil libras en ayuda humanitaria, entre ellos alimentos y colchonetas.
Romero añadió que Desarrollo Social ha llevado alrededor de 10 mil raciones de 20 libras cada una y 3 mil de 100 libras a los departamentos afectados, de forma dosificada, ya que las avionetas tienen cierta capacidad de peso.
El ministro señaló que se ha enviado apoyo a diferentes puntos del país, priorizando Izabal, Zacapa, Alta Verapaz y Huehuetenango.
Por su parte, Jorge Castellanos, presidente de la junta directiva de Aeroclub Guatemala, indicó que ya se han realizado unos 25 vuelos para el traslado de los insumos, y aseguró que el apoyo continuará el tiempo que sea necesario.
Guatemala no se detiene, estamos haciendo un esfuerzo y un trabajo coordinado, unificando una sola visión que es apoyar a la población damnificada, expresó Romero.
Centro de acopio
El funcionario informó que hoy se estableció un centro de acopio en el parque Erick Barrando, zona 7 capitalina, donde están recibiendo ayuda de diferentes sectores poblacionales.
Añadió que ya se están elaborando kits de ayuda y se estarán distribuyendo por vía terrestre y aérea donde se requiera.