Comunidad internacional ofrece apoyo para el país.
Como ha ocurrido en otras ocasiones, cuando el país ha sido devastado por tragedias ocasionadas por los efectos del cambio climático, esta vez los guatemaltecos han mostrado su corazón solidario con las familias afectadas por la depresión tropical Eta.
Personas particulares, figuras públicas, entidades privadas, sociales y académicas han ofrecido apoyo a los damnificados, mediante la recolección de ayuda humanitaria, la cual concentran en diversos centros de acopio.
A esta acción también se ha sumado la comunidad internacional, cuya representación diplomática en nuestro país se ha solidarizado con las víctimas de la tragedia y han ofrecido apoyo material.
Centros de acopio
Las entidades y voluntarios han pedido a los guatemaltecos que ayuden a las familias necesitadas con víveres, colchas, ropa, productos de higiene y demás artículos de primera necesidad para bebés, niños, hombres, mujeres y ancianos.
Para hacer efectivos los donativos, los centros de acopio están ubicados en la Municipalidad de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz; Paraninfo Universitario, 2a. avenida entre 12 y 13 calle, zona 1 capitalina; Comisión Portuaria Nacional, en la 6a. avenida “A” 8-66, zona 9 capitalina; Colectivo Artesana, que no tiene centro de acopio, pero ofrece pasar a recoger el aporte a donde se indique, para lo cual se puede llamar al número de teléfono 54155995, y Techo Guatemala, mediante la cuenta de Banrural 3402040677.
Asimismo, la Cervecería Centroamericana S. A. entregó insumos alimenticios a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), para ser enviados a las comunidades en crisis.
Por su parte, la chef internacional Mirciny Moliviatis creó un centro de acopio en el restaurante 7Caldos, a donde se pueden llevar las donaciones.
9
eran, hasta ayer, los departamentos impactados por la depresión tropical.
Más solidaridad
Por su parte la comunidad internacional, mediante las embajadas acreditadas en Guatemala, también se ha sumado al apoyo moral, solidario y material para las familias de las áreas golpeadas por la depresión tropical, que dejó sin nada a miles de personas.
En ese sentido, Estados Unidos ofreció aportar US$120 mil (unos Q925 mil) en asistencia humanitaria y suministros adicionales para las víctimas de la depresión tropical, de acuerdo con la embajada de dicho país norteamericano.
Asimismo, la República de China (Taiwán), basándose en el espíritu de asistencia humanitaria, anunció que dará Q1.52 millones al Gobierno de Guatemala para responder y brindar asistencia a las necesidades de la población afectada.
Otras embajadas mostraron, por medio de sus redes sociales, sus condolencias por las pérdidas humanas y materiales, entre ellas las de Canadá, Colombia, España, Turquía y Reino Unido.
*Con información de José Mazariegos y Patricia González.