En el marco del estado de calamidad pública decretado ayer por el gobierno, debido al impacto de la depresión tropical ETA, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) se prepara para la activación de la Función 13, Gestión de Alimentos del Plan Nacional de Respuesta (PNR) a Emergencia, en respuesta a su papel rector como coordinadora de la asistencia a la población afectada.
Maritza Méndez, titular de la Sesan, explicó que al activarse dicha función se brindará asistencia técnica a las instituciones que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, para la recolección de datos que permitan la gestión de la ayuda por medio de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y Desarrollo Social.
“En ocasiones, cuando el nivel de afectación es grande, procedemos a gestionar apoyo con cooperantes internacionales”, señaló Méndez.
El personal ha sido instruido para priorizar los lineamientos del PNR, tanto de planta central como a nivel regional.
Además, se está apoyando a otras instituciones gubernamentales en la recolección de información de las comunidades afectadas para la solicitud de la respuesta a la asistencia alimentaria.