El Presidente coordinó una reunión en la Conred, encabezó el Gabinete de Gobierno para decretar Estado de Emergencia y visitó a los afectados por la depresión tropical Eta.
Las labores para atender la emergencia causada por la depresión tropical Eta, que ha afectado a nueve departamentos del país, con más impacto en Izabal, Alta Verapaz, Petén y Quiché, se incrementaron ayer, y desde temprano el presidente Alejandro Giammattei coordinó el monitoreo de la situación, atención, rescate y traslado de afectados a los albergues.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hacía esfuerzos para garantizar todo el apoyo a los afectados. También se efectuaban trabajos de descombro de las vías de comunicación, tendido eléctrico y otras infraestructuras afectadas. Los diferentes cuerpos de bomberos y la Cruz Roja apoyaban en las tareas humanitarias.
La Policía Nacional Civil (PNC) ayudó en el rescate y asistencia a víctimas de un deslave en Alta Verapaz, donde unas 25 casas fueron soterradas, una labor que agradeció el mandatario Giammattei, alentándola para continuar firme en las tareas.
Los uniformados también se han sumado al retiro de escombros causados por los derrumbes en diferentes puntos del país, además de cumplir con su mandato de garantizar la seguridad ciudadana y resguardar el orden público.
Por su parte, soldados del Comando Naval del Caribe, del Ejército de Guatemala, y la Segunda Brigada de Infantería, participaban en la evacuación de las familias afectadas en Izabal, mientras que el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones hacía lo mismo en diversas regiones de Alta Verapaz, así como en Ixcán, uno de los municipios de Quiché más golpeado.
Salud, Agricultura y Comunicaciones
La red hospitalaria se encuentra abastecida para atender a la población afectada por la depresión tropical Eta, informó la vocera del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Julia Barrera. Detalló que los hospitales se encuentran abastecidos y que se trasladan medicamentos e insumos a las 29 Áreas de Salud.
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), los daños en las cosechas podrían tener más impacto en Alta Verapaz, Chiquimula, Izabal, Petén, Quiché y Zacapa. Se explicó que se continúa con el monitoreo para cuantificar los daños.
Las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda ordenaron a las 14 zonas viales de la Dirección General de Caminos no bajar la guardia y atender con sus cuadrillas las emergencias en todo el país.
Movilizan apoyo humanitario
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) anunció que 41.02 toneladas de ayuda humanitaria se encuentran listas para ser entregadas a los damnificados en las zonas más afectadas. De ese total, 6.06 toneladas están en las bodegas regionales de Poptún, Petén; 6.02 en Puerto Barrios, Izabal, y 4.78 en Chisec, Alta Verapaz. Con el apoyo de camiones del Ejército de Guatemala, los insumos están siendo movilizados a las regiones impactadas, mientras que en las bodegas centrales se continúa la preparación de más recursos.
Garantizan fluido eléctrico
El personal del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) ha reparado con prontitud los daños que la depresión tropical Eta ha causado en la infraestructura eléctrica de su propiedad en San Marcos, Sololá, Chimaltenango, Quiché y Alta Verapaz. Actualmente, el sistema de transmisión de energía funciona con normalidad, comunicó la entidad. Asimismo, aseguró que las 9 plantas hidroeléctricas del INDE están operando en óptimas condiciones, sin reportes de problemas en la generación del fluido eléctrico. En 30 cuadrillas, los técnicos atienden las fallas. • *Con información de Gustavo Villagrán, Yuri López, Sara Solórzano, Javier Pérez y Selvyn Curruchich