Se decreta Estado de Calamidad Pública en 9 departamentos por Eta.
El presidente Alejandro Giammattei coordina desde ayer las acciones de búsqueda, rescate y apoyo a la población guatemalteca afectada por la depresión tropical Eta tras decretar, en Consejo de Ministros, Estado de Calamidad Pública durante 30 días en 9 departamentos a fin de garantizar la vida, integridad y seguridad de la población.
“Venimos con los ministros a coordinar las labores de búsqueda, rescate y apoyo”, afirmó el mandatario al arribar al municipio de Morales, Izabal, para verificar los daños ocasionados por el fenómeno natural e instruir acciones para proteger la vida de las personas afectadas y asegurar la asistencia gubernamental.
La gira de trabajo incluyó una visita a Puerto Barrios, al área de Entre Ríos, y a algunos albergues. Izabal es uno de los departamentos más afectados por la depresión tropical, que ha provocado lluvias constantes, daños materiales y pérdidas humanas.
“Acabo de terminar de hablar con el Director de Aeronáutica Civil para que establezcamos un puente aéreo con el apoyo de la iniciativa privada, con el objetivo de llevar víveres, asistencia y evacuar a las personas que están en alto riesgo”, agregó tras exponer que hay comunidades que han quedado aisladas y a donde es imposible llegar por tierra.
Una hora después de la instrucción, Aeronáutica Civil informó que la aviación general estaba a disposición de la Conred.
El Jefe de Estado citó, por ejemplo, el caso de La Unión, Zacapa: “Las tres entradas, que incluyen los puentes, están caídos o bloqueados. Tenemos que evacuar a la gente en las próximas horas”, enfatizó.
Estado de Calamidad
Previo a su visita a Izabal, el Presidente, en Consejo de Ministros, decretó Estado de Calamidad Pública en los departamentos de Petén, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, El Progreso y Santa Rosa.
Según lo reportado, la medida se tomó “considerando que la depresión tropical Eta ha producido inundaciones y deslaves en el territorio nacional y en algunos lugares con mayor gravedad, con efectos lamentables en la población y sus bienes, y con el objeto de evitar mayores consecuencias y, principalmente, para proteger y garantizar la vida de los guatemaltecos, así como su bienestar y seguridad”, indica el artículo 2 del Decreto Gubernativo 20-2020. Señala que el Ministerio de Gobernación “tomará, inmediatamente, las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas y sus bienes, para prevenir cualquier acto al margen de la ley y garantizar el mantenimiento de la paz y el orden público”.
Habilitan puente aéreo para traslado de personas
El Gobierno de Guatemala habilitó un puente aéreo para el rescate y traslado de afectados por la Depresión Tropical Eta. La estrategia permitirá llegar a los lugares donde se encuentran víctimas a las que es imposible acceder por tierra.
“La aviación general de Guatemala” y la Dirección General de Aeronáutica Civil están a “disposición de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres”, con el propósito de tender un “puente aéreo para el rescate en zonas afectadas por la Depresión Tropical Eta”, afirmó Francis Argueta, titular de Aeronáutica.
“Con instrucciones del presidente Giammattei trabajamos en equipo”, anotó.
La respuesta llegó poco después de que el mandatario solicitara la ejecución de la estrategia.
Insivumeh prevé nublados y lluvias por 24 horas más
Las bandas nubosas que provoca la depresión tropical Eta continuarán provocando nublados de parciales a totales a nivel nacional durante las próximas 24 horas, informó el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
El ente científico indicó que, además, habrá presencia de lluvias o lloviznas en las regiones del Norte al Centro del país, y refirió que ayer las lluvias más intensas se registraron en Izabal y Alta Verapaz.
Se informó que hoy se prevén períodos cortos con Sol en regiones del Centro al Sur del país, así como una mejora en las condiciones meteorológicas hacia el fin de semana en el resto del territorio nacional.
El Insivumeh recomienda que, por las lluvias registradas y las pronosticadas, se adopten precauciones ante posibles deslizamientos de tierra, derrumbes, daños a la red vial, crecidas repentinas de ríos e inundaciones. Con información de R. Pérez, L. Carrillo, G. Villagrán