Stuard Rodríguez, presidente de la Federación de Ciclismo, agradece el respaldo en la 60 Vuelta a Guatemala.
La 60 edición de la Vuelta a Guatemala, que concluyó el domingo con el tradicional circuito al Anillo Periférico en la capital del país, fue catalogada como “un éxito” por Stuard Rodríguez, presidente de la Federación Guatemalteca de Ciclismo, pues se logró concretar a pesar de los obstáculos por la pandemia del coronavirus.
Rodríguez no solo es un dirigente deportivo sino un entusiasta del deporte del pedal en todas sus expresiones, y ha logrado en cuatro años levantar de nuevo el interés por la ronda ciclística a nuestro país.
“Quiero empezar por agradecer al presidente de la República, doctor Alejandro Giammattei, quien autorizó y siempre estuvo al pendiente del desarrollo con la Comisión Coprecovid, con el doctor Edwin Asturias, que tanto él como la ministra de Salud, María Amelia Flores, fueron claves para concretar la Vuelta”, expresó Rodríguez.
“Sin los avales y permisos correspondientes no se habrían logrado establecer todos los protocolos como lo hicimos. Fueron muy exigentes para concretar la burbuja en la que tuvimos a los ciclistas con comida y hoteles y que finalmente se superó”, añadió.
Satisfacción
“El resultado nos deja la satisfacción de decir: ‘Misión cumplida’, pues le cumplimos a Guatemala, vimos cómo se pudo llevar la emoción y fiesta del pedal a todos los guatemaltecos, y qué mejor poder decir que un nacional como Mardoqueo Vázquez dio la gran nota de ganar la Vuelta”, expresó el dirigente.
“No fue una sorpresa. Sabíamos de la evolución de Mardoqueo, que venía de ser dos veces campeón nacional de ruta y de ganar la Vuelta de la Juventud, además de que en la edición 59 fue el tercer lugar de la clasificación general individual. Su progreso ha sido enorme y demostró que es uno de los mejores escaladores en el ámbito centroamericano al ganar una etapa complicadísima”, añadió Rodríguez.
“Tenemos mucho qué mejorar en la Vuelta. Gracias a Dios tenemos muy buenas carreteras y gracias al apoyo del ministro de Comunicaciones con ese tema. Hemos logrado que el ciclismo nacional se levante, y prueba de ello son las cuatro consecutivas que han sido ganadas por guatemaltecos”, dijo.
Momentos inéditos
“Este año incluimos etapas inéditas, con un final en el cerro El Baúl o la salida de San Pablo La Laguna, con una de las vistas más espectaculares del lago Atitlán y uno de los ascensos más exigentes que hay en América, y solo nos queda seguir trabajando para fomentar el ciclismo de montaña, BMX, y el femenino, que también estamos preparando la vuelta para las damas; así que hay mucho por hacer”, agregó.
“Conforme la pandemia nos lo permita, vamos a pensar en la programación de las pruebas para definir a nuestro representante en Tokio. El formato se va a mantener y al final quien esté mejor y haga más puntos será quien nos represente. No vamos a ver nombres sino la realidad actual de quien se gane el derecho de ir a los Juegos Olímpicos”, concluyó Rodríguez.