Conteo de votos se prolonga en estados claves.
Con seis estados aún en disputa, Joe Biden está por el momento más cerca que Donald Trump de ganar las elecciones presidenciales.
El exvicepresidente de Barack Obama suma 264 de los 270 votos electorales (de un total de 538) necesarios para alcanzar la Presidencia, mientras que Trump se mantiene en 214.
Mientras esto continuaba, los dos aspirantes se posicionaron en Twitter cuando todas las miradas están en el recuento de votos en Nevada, Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia y Arizona, estado este último donde algunos medios habían proyectado una victoria de Biden, pero Trump está acortando distancias.
“¡PAREN EL RECUENTO!”, clamó en Twitter Trump. Por su parte, el aspirante demócrata escribió en esa misma red social: “Todos los votos deben ser contados”, y acompañó su mensaje de un video con un rótulo que decía “cuenten todos los votos”.
El líder demócrata volvió a pedir “paciencia” a los estadounidenses, e indicó que “se debe contar cada papeleta, en una conferencia ofrecida ayer desde Delaware, donde sigue el recuento, y confió en la victoria: “El recuento se está completando. Y sabremos el resultado muy pronto”, agregó.
Horas después, el presidente Trump insistió ante periodistas en que hubo fraude, por supuestos votos irregulares y que no descarta accionar legalmente.
En cuanto a los escrutinios, los resultados se han pospuesto para este viernes y el fin de semana en los estados en disputa, aunque en Georgia podrá tomar más tiempo.
“No sabemos lo que vamos a tardar”, indicó ayer Gabriel Sterling, jefe de Escrutinios de este estado, quien añadió que técnicamente tienen hasta ocho días para presentar un resultado consistente y definitivo.
Entretanto, en la calle ha ido tomando fuerza un movimiento denominado Cada voto cuenta, destinado a presionar para que se tengan en cuenta todos los sufragios enviados por correo. Frente a ello, simpatizantes de Trump han acudido a centros de votación de algunos estados para pedir que se dejen de contar las papeletas.
Rechazan demandas
Jueces de Georgia y Michigan desestimaron ayer las demandas interpuestas por la campaña Trump, socavando una estrategia legal para atacar la integridad del proceso electoral en estados donde el resultado podría significar la derrota del mandatario.
En Pensilvania, la campaña de Trump ganó un fallo de apelación para enviar a más observadores del partido y la campaña a los sitios donde los funcionarios electorales procesan los sufragios en Filadelfia, pero la orden no afectó el recuento de votos que se realizan en este estado.