Presidente insta a ser solidarios con los afectados por la depresión tropical.
El presidente Alejandro Giammattei aseguró ayer que el Gobierno tiene garantizada la ayuda humanitaria para los damnificados por la depresión tropical Eta y apeló a la solidaridad de los guatemaltecos para con los damnificados, especialmente del Nororiente del país.
En ese sentido, el mandatario afirmó que se intensificaron las acciones para atender, mediante la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a residentes de Izabal, Alta Verapaz y Petén, que hasta el momento han sido los lugares más impactados por el fenómeno.
Además, el jefe de Estado resaltó el compromiso de las entidades que han prestado auxilio a dicha población, y pidió a la ciudadanía que atienda las recomendaciones que se emitan para prevenir más emergencias.
El gobernante mencionó, luego de hacer un recuento de los daños materiales y humanos, que la Conred continuará llevando asistencia humanitaria a las personas que han resultado afectadas por el temporal, que azota principalmente la región del Nororiente del país.
De acuerdo con Giammattei, los departamentos más golpeados, hasta ayer, eran Petén, Izabal y Alta Verapaz, y no descartó que los efectos del fenómeno atmosférico golpeen otros departamentos como Quiché, Zacapa y Chiquimula.
Recuento
El Presidente indicó que los daños reportados, hasta ayer, son: 12 mil 254 personas afectadas, más de 1,500 atendidas y 293 evacuadas. Se han cubierto 42 incidentes, habilitado119 albergues, 284 viviendas han sido afectadas y hay una persona fallecida.
Como parte de la alerta, el Ministerio de Salud anunció que se declaró en alerta roja; la cartera de Desarrollo Social inició el proceso de adquisición de insumos; Comunicaciones se encuentra preparado para cubrir las emergencias y Agricultura recomendó a los agricultores permanecer atentos por la inundaciones que puedan ocurrir por el desborde de los ríos. Con información de Yuri López y Gustavo Villagrán