Conteo de votos continúa en un país donde no se ha definido ganador.
El escrutinio de las elecciones presidenciales de Estados Unidos entró en su recta final, en un ambiente de creciente tensión por las denuncias del presidente Donald Trump de un supuesto fraude y con Joe Biden como favorito.
Hasta el cierre de esta edición, el candidato demócrata a la Casa Blanca aventajaba al presidente de EE. UU., Donald Trump, por 264 delegados a 214, según información del Colegio Electoral.
Tanto Trump como Biden se han mostrado convencidos de su victoria, pero es el exvicepresidente el que lleva ventaja en una carrera electoral que ha resultado ser mucho más ajustada de lo que habían adelantado las encuestas publicadas previas a los comicios.
Todo apunta a que la elección se va a decidir en el cinturón industrial que junto a Michigan forman Wisconsin y Pensilvania, que en 2016 fueron claves en la victoria de Trump y que ya habían advertido que se va a necesitar más tiempo para completar el escrutinio.
Sorpresivamente, Biden arrebató el estado de Wisconsin al presidente Trump y también se adjudicó los 16 delegados de Michigan.
Los conteos seguían su curso en Arizona, Georgia y Nevada, cuyos resultados serán cruciales en el resultado final.
Esperarán
La campaña de reelección del mandatario estadounidense, Donald Trump, pronosticó ayer que para el viernes podrá proclamar una victoria en las elecciones, a pesar de haber presentado demandas en Pensilvania y Michigan y exigido un recuento en Wisconsin.
“Para finales de esta semana, quedará claro a todo este país que el presidente Trump y el vicepresidente (Mike) Pence serán reelegidos”, dijo Jason Miller, asesor de la campaña de Trump.
Miller pronosticó que “tan pronto como el viernes” quedará claro que Trump ha ganado en Arizona, un estado que las proyecciones de varios medios de comunicación han otorgado ya a su rival, el demócrata Joe Biden.
El jefe de la campaña de Trump, Bill Stepien, también aseguró que el mandatario ya tiene claro que ha ganado en Pensilvania, a pesar de que sigue el escrutinio en el estado y las cosas están muy ajustadas.
El exvicepresidente Joe Biden volvió a comparecer ayer para mostrarse confiado en que los resultados le darán la victoria.
En una breve intervención en televisión, en la que apareció junto a su compañera de fórmula, Kamala Harris, Biden aclaró que no se estaba proclamando ganador, pero que “cuando el escrutinio acabe, creemos que seremos los vencedores”. Ya en la noche del martes había dicho: “No me corresponde a mí ni a Donald Trump declarar el ganador de esta elección; esto es una decisión del pueblo estadounidense”.
Masiva participación
La asistencia a las urnas en estas elecciones en EE. UU. ha sido la más alta desde 1900 y, a la espera de conocer el resultado, el candidato demócrata, Joe Biden, ya ha batido el récord que ostentaba Barack Obama al convertirse en el aspirante presidencial que ha recibido más votos en la historia del país.
Según las estimaciones actualizadas del independiente US Election Project, al menos el 66.7 % de los estadounidenses con derecho a voto participaron en los comicios.