Japón entrega 6 equipos de rayos X para fortalecer el servicio en la red hospitalaria.
El presidente Alejandro Giammattei hizo un llamado a la población, especialmente a los jóvenes, para que sean responsables y respeten las medidas de prevención establecidas por las autoridades.
“Llegamos a tener un 9 % de pruebas positivas y ahora hemos registrado hasta un 18 %. Esto tiene mucho que ver con el comportamiento de las personas y su falta de compromiso por evitar aglomeraciones en actividades sociales”, dijo el mandatario.
Aseguró que este incremento está estrechamente ligado a la población joven, especialmente por su participación en fiestas clandestinas, visitas a lugares turísticos o participación en aglomeraciones sin las medidas de prevención.
“Nos preocupa porque los jóvenes pueden infectar a sus padres o abuelos y esto generaría un incremento de casos en población de alto riesgo”, apuntó.
Explicó que a pesar del incremento en la positividad de pruebas, el sistema de Salud Pública continúa registrando una baja ocupación en áreas de encamamiento, y la mayoría de los casos que se han registrado son leves.
“Tenemos más de 2 mil 400 camas en los hospitales nacionales y de esas apenas el 24 por ciento está ocupado”, dijo el jefe de Estado.
Apoyo internacional
Giammattei agradeció el apoyo de la Cooperación Japonesa, por mejorar los servicios de salud, luego de que ayer se recibiera una donación de 6 máquinas de rayos X que serán destinadas a distintos hospitales del país.
“Recibimos de Japón una muestra más de amistad y solidaridad para con nuestro país, y con este donativo seguiremos fortaleciendo las capacidades técnicas de la red hospitalaria del país”, resaltó.
Confirman 290 casos nuevos
El Ministerio de Salud informó en el tablero Situación de Covid-19 en Guatemala que el lunes se registraron 290 casos nuevos de coronavirus, se realizaron 2 mil 369 pruebas y se contabilizaron 2 personas fallecidas. Asimismo, se indicó que en el país se reportan 108 mil 483 casos acumulados, de los cuales 6 mil 77 son activos, 98 mil 658 son recuperados y 3 mil 748 corresponden a decesos.