La edición 2020 del Encuentro de Negocios con el Migrante, que se llevará a cabo del 23 al 25 de noviembre, tendrá como novedad la trascendencia de productos nostálgicos a más variedad y el apoyo de la Cancillería, anunciaron autoridades del Ministerio de Economía (Mineco).
La cita entre connacionales radicados en EE. UU. y empresarios locales se enmarca en al Plan General de Recuperación Económica de Guatemala y “será una oportunidad de generar más empleos, más inversión y enlazar los productos guatemaltecos en nuevos mercados”, manifestó Antonio Malouf, jefe del Mineco.
Edith Flores, viceministra de Integración y Comercio Exterior, dijo que anteriormente el cónclave se enfocaba en productos alimenticios procesados. Sin embargo, para esta ocasión se agregan prendas de vestir, tecnologías de la información y comunicación, plantas ornamentales, así como artesanías y tejidos típicos.
Según la cartera económica, representantes de no menos de 50 empresas de los referidos sectores sostendrán ruedas de negocios con unos 40 compradores guatemaltecos residentes de Estados Unidos.
La actividad se desarrollará de forma virtual y se aprovechará la plataforma Cómprale a la Mipyme, desde donde se promueve el comercio nacional, pero ahora se utilizará para impulsar en el mercado internacional los productos de emprendedores, mipymes y artesanos guatemaltecos.
En 2019 participaron en el Encuentro de Negocios con el Migrante 120 empresas guatemaltecas y 43 compradores provenientes de EE. UU., se desarrollaron 600 citas de negocios y se generaron transacciones por US $2.7 millones, de acuerdo con el Mineco.