El Presidente ordena derogar acuerdo.
El Gobierno de Guatemala no avalará la inscripción de ninguna organización que vaya en contra de la vida, aseguró ayer el Jefe de Estado, Alejandro Giammattei, al tiempo que Presidencia de la República informó que se vetará el acuerdo que permite el ingreso al país de una sucursal de Planned Parenthood.
“Soy un fiel defensor de la vida y soy enfático en indicar que no avalaré en mi Gobierno la creación, inscripción o puesta en marcha de cualquier organización que vaya en contra de la vida”, enfatizó el mandatario en un comunicado de prensa.
El gobernante se pronunció en esos términos luego que, mediante normativa, se autorizó ayer que una sucursal de la Organización No Gubernamental Planned Parenthood Global Guatemala LLC, a la que se vincula con abortos, obtuviera autorización para funcionar en Guatemala.
“Reconozco la vida desde su concepción y, por lo tanto, en mi gobierno no toleraré ningún movimiento que viole lo que está dispuesto en nuestra Constitución Política de la República, que vaya en contra de los valores con los que fui criado y que riña con mis principios que tengo como médico”, destacó.
Base legal
El artículo 3 de la Carta Magna establece que “el Estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción”. Sin embargo, no es la primera vez que el Jefe de Estado destaca su respeto y defensa de la vida.
“Como médico yo les digo: estamos haciendo lo que es necesario para proteger la vida; es mi deber como Presidente y médico proteger la vida antes que cualquier cosa”, afirmó el mandatario el 15 de mayo tras anunciar, durante cadena nacional, medidas drásticas para combatir la pandemia del Covid-19.