Autoridades de Cancillería preparan inauguración de oficina.
Las autoridades del Ministerio de Relaciones Extreriores (Minex) y funcionarios de gobierno en San Marcos detallan los preparativos para abrir una sede de la Cancillería en dicho departamento, con el fin de apoyar a connacionales que laboran en México.
De acuerdo con el vicetitular de Asuntos Migratorios de la mencionada cartera, Eduardo Hernández, la semana pasada se sostuvo un diálogo con autoridades de San Marcos, con el fin de definir las acciones que permitan la inauguración de la sede regional, que está en remodelación en Ayutla. El fin es apoyar a los trabajadores temporales que viajan a México.
El funcionario expresó que la idea es llevar este tipo de ayuda a la población que lo necesite, y así agilizar el trámite de las visas temporales que permitan laborar en México en la cosecha de café.
“Al tener tan cerca la sede en la frontera, los interesados podrán tramitar las tarjetas temporales de trabajo y las tarjetas de visitante regional, entre otros servicios”, explicó Hernández.
Según datos correspondientes del 1 de enero al 30 de septiembre, proporcionados por el Minex, las delegaciones regionales han brindado documentación consular a 660 personas, asistencia consular a 35 y protección consular a 20.
La sede en Huehuetenango ha atendido con el mismo tipo de servicios a 2 mil 27 personas, y la sede de Quetzaltenango a 936. La nueva oficina en Ayutla, San Marcos, todavía no tiene fecha de inauguración.