SBS resalta esfuerzos para que jóvenes puedan reorientar sus vidas.
Apoyando la rehabilitación y formación productiva de jóvenes en conflicto con la Ley Penal, desde el Centro Juvenil de Detención Provisional Etapa II, ubicado en San José Pinula, Guatemala, se ha puesto en marcha un proyecto de cultivo de pascuas, generando oportunidades sanas de esparcimiento y cero ocio para los adolescentes.
“La convivencia con los jóvenes privados de libertad permite conocer sus corazones, reconociendo que dentro de ellos hay talento. Las segundas oportunidades existen. Solo es cuestión de que todos juntos ayudemos a reinsertarlos en la sociedad”, comentó Francisco Molina, titular de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), dependencia encargada del centro.
El funcionario agregó que, por cada joven rehabilitado, el índice de delincuencia se reduce en el país, lo que genera una Guatemala más segura.
Proyecto
Por su parte, el director del centro, quien por seguridad solicitó reservar su identidad, explicó que este proyecto de cultivo de pascuas se inició en junio, con la participación de 25 jóvenes en promedio, quienes contribuyeron con la siembra, riego, fumigación, abono y cuidado de las plantas.
“Impulsamos estos espacios de esparcimiento bajo la estrategia de cero ocio, brindando a los jóvenes espacios de entretención con actividades al aire libre”, manifestó el director.
Agregó que actualmente se cuenta con un 80 por ciento de la plantación en condiciones óptimas para su cultivo, de un total de 800 matas sembradas. Las pascuas serán comercializadas para recuperar la inversión y el resto de las ganancias se destinará para estimular a los participantes con una actividad recreativa.
Además de este proyecto, se tiene un taller de producción de mascarillas, que son destinadas para donación. Asimismo, se incentiva la papiroflexia y el Origami, con lo cual los jóvenes aprovechan su tiempo durante la detención.