Mandatario pide a la ciudadanía que acate las medidas de prevención.
Ante la llegada del Huracán Eta a tierras centroamericanas, el presidente Alejandro Giammattei hizo un llamado a la población para que acate las medidas de prevención dispuestas por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a fin de prevenir catástrofes.
“Le pido a la población que preste mucha atención a las instrucciones que se estarán dando por parte de Conred. Unidos sabremos salir adelante”, compartió en su cuenta de Twitter.
Agregó que desde las instituciones correspondientes se han tomado decisiones para estar preparados y enfrentar la fuerza de la naturaleza. “Estoy seguro que sabremos resistir y no me cabe la más mínima duda que las acciones que hemos emprendido para la coordinación de un eventual golpe a nuestra Guatemala nos servirán de mucho”, resaltó.
Además, mostró su solidaridad hacia los países centroamericanos, que también se verán afectados. “Levanto mis oraciones para que Dios siga cuidando a Guatemala y a nuestros hermanos vecinos de El Salvador, Honduras y Nicaragua”, puntualizó.
Desde la Conred se informó que se cuenta con suficiente ayuda humanitaria para socorrer a las personas que resulten damnificadas por las copiosas lluvias, que se espera afecten al país a partir del miércoles, cuando el huracán Eta toque las costas de Nicaragua.
“El fenómeno atmosférico se continuará desplazando con dirección a Nicaragua. Llegará e impactará como un huracán mayor y luego avanzará sobre Honduras”, dijo David de León, portavoz de la institución.
También señaló que en Guatemala se podrían registrar lluvias en Chiquimula, Zacapa, Izabal, El Progreso, Alta Verapaz y Petén, por lo que reiteró el llamado a la población para que esté informada y atienda las recomendaciones de las autoridades, con el fin de evitar emergencias. • Luis Carrillo y Gustavo Villagrán