Esta semana se abordará la creación del Gabinete de Desarrollo Rural.
Los guatemaltecos se merecen un país sin pobreza y con un futuro prometedor, afirmó ayer el presidente Alejandro Giammattei, tras recalcar que su gobierno ha definido una ruta para la transformación económica de la nación e impulsar con ello el desarrollo social y económico del país.
“Planteamos un plan para la transformación económica en los siguientes 10 años, porque nos merecemos un país libre de pobreza y que cada guatemalteco tenga las mismas posibilidades de un futuro prometedor”, aseguró el mandatario a través de su cuenta en Twitter.
El Plan 2020-2030, que tiene metas a mediano y largo plazo, apuesta por inversiones en infraestructura, potenciar el mercado doméstico, fortalecer las exportaciones de 20 productos ya identificados, y priorizar negocios que generen mayor valor y empleo.
La estrategia fue presentada al cuerpo diplomático acreditado en el país, para que se sume a dicho esfuerzo, debido a que se tienen identificados mercados potenciales para exportar, importar y hacer alianzas estratégicas con empresas para que inviertan en el país.
Como parte de esta estrategia se busca consolidar acciones en la lucha contra la desnutrición, por medio de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, llevar el desarrollo al área rural, apoyando a los campesinos con proyectos autosostenibles, promover el emprendimiento y apoyo a los micro, pequeños y medianos empresarios, y una mejor educación con calidad y tecnológica.
De igual forma, el Gobierno de la República impulsa acciones a favor del medio ambiente, el manejo de desechos y el fomento y cuidado de los bosques de Guatemala.